Mercadito Bazar, un impulso a la industria de la moda juvenil

Carolina Leyva Peralta creó una plataforma comercial para talentos emergentes, avalados por su calidad y apoya a diseñadores del sureste.

|
"Nunca dejes lo que amas, si quieres algo debes perseguir tu vocación; siempre hay que dar a conocer lo que realizas, ser positivos y tocar muchas puertas”, aseguró Carolina Leyva Peralta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Carolina Leyva Peralta, egresada de la carrera de diseño de productos de la Universidad Modelo, encuentra en medio de una crisis una oportunidad de negocio.

Al no encontrar un sitio donde desarrollarse en el tema de diseño y moda, opta por crear un espacio no sólo para ella, sino para impulsar a creativos de distintos ramos, como el diseño gráfico, de productos, accesorios, calzado, ropa y hasta música, sin la limitante de cartas de recomendación, sino como tarjeta de presentación la calidad de los trabajos. 

Leyva Peralta aprovecha su conocimiento y experiencia en relaciones públicas, organización de eventos y mercadotecnia, funda el concepto Mercadito Bazar, en el cual no sólo difunde nuevos valores, sino los asesora para que posicionen sus marcas. 

Carolina crea una red de contactos para impulsar la industria del diseño desde Yucatán. 

Se trata de una plataforma comercial de diseño para talentos emergentes, avalados por su calidad, con el fin de desarrollar nuevos negocios rentables que fomenten el prestigio de los diseñadores del sureste de México, y así poder maximizar las oportunidades de crecimiento de nuestros participantes.

Para este fin, realizan eventos periódicos en los que reúne a decenas de expositores, de hecho, el 6 de diciembre tendrá lugar la séptima edición, en Tequila en City Center, donde presentarán su propuestas 100 seleccionados. 

Los diseñadores que se promocionan provienen de Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, así como de Yucatán. 

¿Cómo nace tu proyecto?, ¿por qué apostar al tema de la moda?

El  proyecto comienza en 2012 cuando me gradué como diseñadora, pero mi interés por el tema lo tengo desde hace años, me gusta la moda y también el altruismo, siempre fui líder y a partir de trabajar de “freelance” para otras empresas aprendí a organizar eventos y cuando salgo de la carrera quería laborar en alguna compañía, pero me pidieron un currículum y cartas de recomendación, pero no las tengo, por mi condición de “freelance”.

Entonces decidí que si no habían espacios para nuevos diseñadores para impulsarlos yo podía crearlo y fundo Mercadito Bazar, con asesoría en marketing, logística para eventos y logro que los creativos vivan de lo que aman, porque yo no les pido cartas de recomendación porque su tarjeta de presentación es su trabajo.

¿Cómo logras pasar de la idea a un negocio?

Realizar todo con cuidado, de manera ordenada y analizar el mercado porque prácticamente no existe, quiero que la gente se abra a la propuesta de una plataforma de diseñadores.

Aprovecho las redes sociales y través de mi blog para dar a conocer a los creativos logro que la gente se interese y se sorprenda de la calidad de prendas que se realizan desde Mérida, hechas por jóvenes para jóvenes.

¿Qué consideraciones tomas para emprender?, ¿qué observas de tu competencia?

Para emprender tenía que invertir tiempo y dinero;  hay situaciones que te hacen dudar, pero hay que establecer metas reales a corto plazo y organizarse. Me di cuenta que no existe competencia y para convencer uso toda mi experiencia en relaciones públicas.

¿Cuál consideras es el valor agregado de Mercadito Bazar?

Logramos que quienes entran al proyecto se sientan parte del mismo, y bien atendidos al igual que los clientes.  Porque ayudamos a que cumplan sus sueños. A raíz de Mercadito muchos se animan a estudiar diseño de modas.  Siempre estamos en constante evolución, organizamos networking, apoyamos startups  (emprendedores), si los diseñadores están bien nosotros también.

¿Cómo resolviste el tema del financiamiento?

En las primeras tres ediciones de los eventos fue financiamiento propio, luego, conforme creció, tuvimos apoyo de patrocinadores, intercambios. Posteriormente ganamos la convocatoria de Emprender e inyectamos capital para crecer.

Mi mentalidad ahora es diferente, ahora intento ser receptiva así como hubo gente que lo fue conmigo.  Emprendimiento es prueba y error. Para ser emprendedor se nace, pero también se hace.

¿Cómo te asesoras para mejorar?

Primero con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y también me asesoro con amigos especialistas en los temas que requiero.

¿Qué reconocimientos tienes?

Fuimos elegidos para ser imagen de la campaña de startups de la Secretaría de la Juventud y tambien participamos en la Expo Comercio, donde abrieron el pabellón de la moda y todo era de Mercadito Bazar.

¿Cuáles son los siguientes pasos para el proyecto?

Hacer una agencia para hacer trabajos de marketing para posicionar las marcas y hacerlo más cultural.

¿Qué lecciones aprendes en tu proceso como empresaria?

Nunca dejes lo que amas, si quieres algo debes perseguir tu vocación, si no lo haces no eres feliz. Tener un equipo fuerte, no tener miedo a integrarlo y ser líder. Siempre hay que dar a conocer lo que realizas, ser positivos y tocar muchas puertas.

¿Qué consejo compartes con los jóvenes emprendedores?

“No copiar,  sentarte pensar que de lo que te gusta puedes desarrollar,  en mi caso altruismo, moda y organización de eventos y logré hacer lo que siempre he querido,  no soy la diseñadora pero ayudo a la industria”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton