Más casos de arma por cambios de temperatura en Yucatán

En la entidad, aproximadamente 12 de cada 100 niños entre los cinco y siete años de edad padecen asma.

|
Los pacientes que padecen asma ven disminuidas de tamaño sus vías respiratorias, ya que los músculos que las rodean quedan tensos y se reducen. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.-En lo que va del año se han registrado en Yucatán 7 mil 290 casos de asma (3 mil 201 hombres y 4 mil 089 mujeres), cifra que, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, ya supera ligeramente a la que se presentó el año pasado al mismo corte, que fue de 7 mil 105.

En la entidad, aproximadamente 12 de cada 100 niños entre los cinco y siete años de edad padecen asma. Este índice supera la media nacional, que es de siete de cada cien niños.

En 2017, el registro final de casos de asma fue de 9 mil 681 (4 mil 222 hombres y 5 mil 459 mujeres).

El clima de Yucatán es muy húmedo y los niños, al experimentar los cambios bruscos de temperatura que se pueden dar con las lluvias o los frentes fríos, son los más afectados por el asma.

“Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de los bronquios, lo que causa tos, sibilancias (asesido), flemas y dificultad respiratoria”, explicó Marco Antonio Góngora Meléndez, alergólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que los pacientes que padecen asma ven disminuidas de tamaño sus vías respiratorias, ya que los músculos que las rodean quedan tensos y se reducen.

Esto hace que los niños respiren con dificultad, provocándoles tos y jadeo acompañados de silbidos y opresión en el pecho, además de la presencia de moco.

Agregó que otro padecimiento alérgico común en esta temporada es la rinitis, y que Yucatán también encabeza la incidencia de esta enfermedad con 13 casos por cada cien niños entre cinco y siete años de edad, mientras que la media nacional es de cinco por cada cien.

“Ocho de cada diez casos de rinitis están relacionados con asma, por lo que el médico, al examinar a un niño con rinitis deberá buscar signos de asma. Estas alergias muy probablemente se deben al tipo de clima de la Península.

Hay mucho calor y humedad y también se ha visto que hay presencia de ácaros, cucarachas y hongos, a los que favorece este tipo de clima.

Muchos de estos pacientes, cuando comienzan los cambios bruscos de temperatura con las lluvias, comienzan a toser y a fluirles la nariz”, abundó el médico alergólogo.

Lo más leído

skeleton





skeleton