Reportan 135 casos de conjuntivitis por día

Según estadísticas, del 1 de enero al 21 de febrero hubo cerca de mil reportes, casi el doble que el año pasado.

|
Recomiendan el uso de lentes oscuros para proteger los ojos con conjutivitis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de conjuntivitis siguen en ascenso y la estadística se acercó a los mil casos en el periodo del 1 de enero al 21 de febrero, casi el doble de lo que se registró el año pasado en esta misma fecha según establecen los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

De esta manera, se presentaron en el Estado en este periodo del año 949 casos, mientras que el calendario pasado se habían presentado 569. En la última semana epidemiológica reportada del 15 al 21 de febrero se presentaron 166 casos, mientras que en la semana anterior del 8 al 14 de febrero se reportaron 118. 

Hasta el momento, todos los casos fueron cuadros benignos y no se reportan casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica, los cuales son de notificación inmediata, por lo que las autoridades de salud piden que no hay que alarmarse, pero sí tomar medidas de prevención.

El jefe de Oftalmología del Hospital “Juárez” del IMSS, Carlos González Cervantes, explicó que existen dos tipos de conjuntivitis y se pueden dividir en infecciosas y alérgicas.

En el primer caso, las infecciosas son más comunes en la temporada de invierno y están relacionadas al mal lavado de manos y padecimientos respiratorios, mientras que en primavera y verano, la más común es la alérgica, de la cual hay muchos tipos de circunstancias que la pueden provocar, la más común es la exposición al sol.

“Otras causas son la exposición a polen, por ácaros, por contacto con animales (pelo de gato, por ejemplo), polvo o sustancias que se utilizan en la construcción, como yeso, cemento, entre otras”, refirió.

El especialista mencionó que la conjuntivitis alérgica no es contagiosa y es cíclica, donde el paciente, en ciertos momentos del día se pone mal, se le inflama la conjuntiva, sus ojos quedan llorosos, sensación de cuerpo extraño. Estos cuadros se remiten sólo esporádicamente y hay días que el paciente se siente muy bien y no tiene molestias de ningún tipo.

“Generalmente, en los meses de invierno, que no hay tanto polvo o no hay polen, es cuando estas personas están bien, mientras que los meses de primavera-verano es más agresivo el cuadro conjuntival”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton