Más de 500 casos de enfermedades respiratorias por día

En las dos primeras semanas del año se registraron en la entidad más de 8 mil casos, de este tipo de padecimientos.

|
Ante las bajas temperatura recomiendan tomar las precauciones necesarias como abrigarse bien, en especial en la mañana y por la noche. Imagen de contexto de dos personas abrigadas en una de las calles de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En las últimas semanas se registró un ligero incremento en las infecciones respiratorias agudas (Iras) debido a los cambios bruscos de temperatura. Hace un par de días teníamos cerca de 40 grados y la noche del lunes en algunas zonas del Estado bajó hasta los ocho grados, indicó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.

En las dos primeras semanas del año se registraron 8 mil 165 casos de IRAS en Yucatán, de los cuales tres mil 567 afectaron a hombres y cuatro mil 598, a mujeres, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Mendoza Mézquita dijo que ante las bajas temperatura es preciso tomar las precauciones necesarias para evitar enfermarse como abrigarse bien, en especial en la mañana y por la noche, evitando cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente para evitar infecciones.

“Otra recomendación que hacemos a las personas que viven en comunidades donde encienden fogatas en el interior de la viviendas, asegurarse que el humo pueda salir para no tener ningún tipo de intoxicación”, explicó. 

El funcionario estatal dijo que también es preciso evitar permanecer lejos de las personas que tosen o estornudan.

Detalló que las Iras son causadas en su mayor parte por un virus y por lo general, duran menos de siete días. El mecanismo de transmisión generalmente es por vía aérea, como un estornudo o tos, y mediante el contacto con personas enfermas, ya sea por medio de un saludo de beso o de mano, por ejemplo.

En cuanto al cuadro clínico de estos padecimientos, se caracteriza por fiebre, tos (no en todos los casos), obstrucción o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o secreción en oído o dificultad para respirar. 

Aunque toda la población es susceptible a enfermarse, los niños menores de cinco años y adultos de la tercera edad son los grupos más vulnerables a contagios y desarrollo de infecciones respiratorias.

Por su parte, el jefe de Pediatría del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS,  Roberto Campuzano Castillo, comentó que es poco común que las Iras estén relacionadas con causas bacterianas, ya que nueve de cada diez contagios son causados por virus, por lo que recomendó a los médicos estar pendientes de los síntomas que el paciente presente sobre todo si son niños y adolescentes.

El dato:
  • En las dos primeras semanas del año se registraron en la entidad más de ocho mil casos de padecimientos respiratorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton