'Viuda negra' pica y deja su veneno en Yucatán

Hasta el momento no existen fallecidos por la mordedura de este venenoso insecto.

|
Yucatán es el único estado del sureste que cuenta con antídoto contra la mordedura de la viuda negra, y se tiene una reserva para atender a 20 pacientes por año. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Tres casos de ataques de la peligrosa araña conocida como viuda negra se dieron en Yucatán en los últimos tres meses. Las personas mordidas por este insecto ponzoñoso libraron la muerte debido a que de manera oportuna se le aplicó el respectivo antídoto, informó el coordinador de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz.

"Afortunadamente, ninguno de las tres personas atacadas por este insecto ponzoñoso perdió la vida, ya que prácticamente fueron atendidas de manera inmediata, con la aplicación oportuna del antídoto", añadió. 

Apuntó que se registraron otros casos sospechosos, de personas que no estaban seguras del tipo de araña que las atacó. Pese a ello, se les aplicó el respectivo medicamento, informó el comunicado. 

Milenio Novedades publicó en 2013 el anunció de la Secretaría de Salud de Yucatán, la cual efectuó un estudio sobre la presencia de la viuda negra (Latrodectus mactans) en el estado, detectando varios insectos en diversas poblaciones, pero los primeros dos casos confirmados de personas atacadas se registraron a finales de 2015, en Peto.

El caso más reciente fue Valladolid, en marzo de 2016, y a todos se les aplicó el faboterápico específico para el latrodectismo, es decir, el antídoto para contrarrestar los efectos de la picadura de este tipo de insecto.

"Ninguno de los afectados falleció, el antídoto funcionó notablemente, además que se les aplicó de manera oportuna", subrayó.

Martínez Ortiz enfatizó que si el faboterápico se aplica en menos de las primeras dos horas de la picadura, la esperanza de vida es del 98 por ciento, y los afectados acudieron de manera inmediata al hospital.

La única desventaja es la necrosis del área de la picadura de la viuda negra, ya que "al antídoto neutraliza el veneno pero no repara el tejido dañado", y lo mismo ocurre con la picadura de serpientes.

El funcionario indicó que en Jalisco, el caso de personas atacadas por la viuda negra "es algo natural y común, no lo ven de manera alarmante, tal como ocurre en Yucatán, ya que con reciente introducción del insecto al estado "modifica conceptos culturales, médicos y biológicos pues el ataque de las arañas a seres humanos pasa de 'algo inofensivo' a una patología que le puede provocar la muerte a un infectado".

Finalmente, recordó que hoy viernes se efectuará el V Simposio de Prevención y Atención de Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos en Yucatán, el cual se realizará en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

“En el evento se dará a conocer todos los detalles correspondientes relacionados con este insecto que a Yucatán llegó para quedarse”, concluyó.

  • Yucatán es el único estado del sureste que cuenta con antídoto contra la mordedura de la viuda negra, y se tiene una reserva para atender a 20 pacientes por año.
  • El sector salud de Campeche, Chiapas y Quintana Roo carecen del respectivo faboterápico, incluso, en el caso de Yucatán sólo lo manejan los hospitales del sector público.

Conózcala

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés), la viuda negra es del grupo de las arañas llamado comúnmente las arañas de las telarañas. Es caracterizada por su forma de reloj de arena ubicada en el inferior del abdomen. La viuda negra hembra es peligrosa y al picar inyecta su veneno tóxico.

La viuda negra hembra es fácil de reconocerse por su brillante color, con un distintivo rojo en el inferior del abdomen.

Síntomas

Aunque la mordedura de la viuda negra puede doler o no, sí puede ser observada. La piel mostrará hinchazón local. Después el dolor se propaga del sitio de la mordedura al abdomen y a la espalda, eventualmente

Se presentan calambres severos y la rigidez puede ocurrir en los músculos abdominales.

Además los síntomas incluyen náuseas, mucha transpiración, temblores, respiración pesada, un aumento en la presión arterial y fiebre.

Tal vez te interese: Calor y lluvia 'desata' a víboras en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton