17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Yucatán celebra Día de Guayabera, pese a piratería presente

Enganchadores bardan al turismo para llevarlos a locales de piratería y no a fábricas.

La piratería en las guayaberas que se producen en la Península de Yucatán es un problema que sigue siendo 'latente' y preocupante en la zona. (SIPSE)
La piratería en las guayaberas que se producen en la Península de Yucatán es un problema que sigue siendo 'latente' y preocupante en la zona. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán celebra Día de Guayabera, pese a piratería presenteCompartir en Twiiter Yucatán celebra Día de Guayabera, pese a piratería presente

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los enganchadores del primer cuadro de la ciudad y la piratería son las principales amenazas de la producción de la guayabera yucateca, de la industria del vestido local y sobre todo del turismo, pues han rebasado a las autoridades pese a las constantes denuncias realizadas por los empresarios del ramo, denunció la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El presidente de la Canaive-Yucatán, Pedro Góngora Medina, declaró que productores de guayabera que tienen fábricas y locales establecidos en las inmediaciones del primer cuadro de Mérida son afectados por enganchadores que llevan a los turistas a comprar guayaberas en supuestas fábricas que no lo son.

“La amenaza de la piratería a la guayabera sigue siendo latente, vemos que desde el Caribe introducen esas piezas, con mucha presencia de China y sobre todo que son operadas por los enganchadores del centro de Mérida que llevan a los turistas con engaños a sus presuntas fábricas”.

También te puede interesar: Embellecen Centro de Mérida con rescate de fachadas: Dueños se niegan

Indicó que esos enganchadores impactan la actividad de los empresarios del ramo del primer cuadro de la ciudad, puesto que estas personas se llevan a los turistas con engaños para venderles prendas de muy mala calidad.

El dirigente empresarial señaló que la Canaive ha denunciado ante la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida la presencia de estas personas, quienes captan a los visitantes nacionales y extranjeros para llevarlos a negocios que operan irregularmente. Góngora Medina dijo que la actividad de los enganchadores del primer cuadro de la ciudad “rebasó tanto a la autoridad como a los empresarios”, puesto que es difícil competir con ellos.

“Es una actividad que pega muy duro al comercio organizado y ya nos rebasó tanto a las autoridades como a los propios empresarios de la guayabera yucateca, sobre todo los puntos de ventas formales de la capital yucateca, por lo que seguimos vigilando y denunciando”. En ese sentido, pidió mayor vigilancia de los inspectores de la Subdirección de Mercados para limitar la actividad de los enganchadores.

“Esta actividad pega durísimo, si no lo controlamos se va a convertir como el malecón de Progreso donde los visitantes no se pueden bañar sin que les ofrezcan un producto o servicio”, criticó. Góngora Medina dijo que la piratería en las guayaberas que se producen en la Península de Yucatán es un problema que sigue siendo latente y preocupante en esta zona.

Yucatán celebra mañana, el Día de la Guayabera

Este miércoles se celebra en Yucatán el día de la guayabera, fecha en que se presentarán nuevos diseños de esta icónica prenda de Yucatán, proyectos presentados por estudiantes universitarios de la entidad.

De igual forma, ese día se presentará oficialmente el proyecto de su laboratorio de diseño, innovación y prototipo en el que invertirán 19 millones de pesos.

El dirigente de la Canaive, Pedro Góngora Medina, señaló que el proyecto permitirá incrementar el crecimiento de la industria del vestido en Yucatán, así como acelerar la producción de los socios de ese organismo.

Aseveró que este laboratorio ayudará también a incrementar la calidad de las prendas realizadas en la entidad, para que se pueda competir también en el mercado internacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios