Se reúnen en torno al fuego para el Año Nuevo Maya 2016

El festejo del pueblo Maya convocará a sacerdotes y dignaarios, a finales del mes de julio.

|
Los Mayas de Yucatán celebrarán el inicio del Año Nuevo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La mayor celebración del pueblo maya convocará a sacerdotes y dignatarios para reunirse el próximo martes 26 de julio alrededor del  fuego sagrado que marca el inicio del Año Nuevo Haab, en el antiguo asentamiento de Chen-Hó, ubicado en el corazón de Mérida, a partir de las 18:00 horas.

Los organizadores explicaron los pormenores de esta celebración, que este 2016 y bajo el concilio de ancianos mayas toma por nombre: “Kinich Kakmó en T’Hó” (La guacamaya de fuego con rostro solar en la antigua Mérida), se realizará gracias al apoyo que brindan las autoridades de la capital yucateca para la celebración del Año Nuevo Maya.

El encargado de la logística y coordinación del evento, Eduardo Rivera Coss, explicó que esta vez los dignatarios se reúnen por segunda ocasión para llevar a cabo esta festividad milenaria y ancestral, y recordó que el año pasado el evento se realizó por primera vez en el Municipio de Sotuta.

La ceremonia principal, en el encendido del fuego sagrado, será a las 20:00  horas.

Detalló también que como parte de las actividades se realizarán juegos tradicionales, cine, pláticas, médicos tradicionales, artesanos, comida, videoconferencias, y talleres de música maya, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton