Colorido y marcial desfile del Día de la Independencia en Yucatán (video)

Contingentes marcharon en el marco del 206 aniversario de la gesta iniciada en 1810.

|
En Mérida, el desfile conmemorativo del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, duró aproximadamente una hora y media. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un total de mil 83 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 38 vehículos, cuatro binomios caninos y 162 jóvenes del Servicio Nacional Militar participaron en el desfile conmemorativo del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, en Mérida.

Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de autoridades civiles y militares, observó el paso de los contingentes escolares, de Seguridad Pública estatal y municipal, de la Fiscalía General del Estado, así como del Ejército y la Armada de México, adscritos a 32 Zona Militar y Novena Zona Naval.

El desfile duró aproximadamente una hora y media -inició en punto de las ocho de la mañana y concluyó antes de las diez horas, y el derrotero inició del Paseo de Montejo hacia el Parque de San Juan, en el centro histórico de Mérida.

Abrió el desfile el escuadrón de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, en esta ocasión y por primera vez le siguió una descubierta de banderas que portaban personal femenino del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Policía Federal, SSP y Fiscalía General del Estado. Las corporaciones mostraron sus principales programas y armamento para el combate a la delincuencia.

En tanto, las instituciones de educación básica, media superior y superior participaron portando uniformes oficiales.

Al término del acto la banda de música de la X Región Militar ofreció un concierto con estampas tradicionales mexicanas y se ofrecieron dos exposiciones relativas a armamento de uso exclusivo del Ejército en Palacio de Gobierno, y respecto del Plan DN III-E en la calle 70, enfrente de la Plaza Grande.

Poder Legislativo

Los colores patrios también iluminaron el recinto del Poder Legislativo de Yucatán, edificio que al cumplir un año de su apertura en el periférico poniente, se vistió de verde, blanco y rojo para conmemorar el 206 aniversario del inicio del movimiento de Independencia nacional. 

"Con profundo respeto, orgullo y con el objetivo de recordar a los Héroes de la Patria, la sede de la LXI Legislatura luce los colores que tanto significan para nosotros los mexicanos", afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez.

Desde la noche del 15 de septiembre se encendieron las luces y con ello la sede legislativa se sumó a los festejos conmemorativos con que se rememora la madrugada del 16 de septiembre en la que Miguel Hidalgo y Costilla llamó a unirse al movimiento por la Nación.

A iniciativa de la Junta de Gobierno, el actual edificio del Congreso del Estado se ha iluminado en distintas ocasiones para sumarse al llamado contra la violencia a la mujer y el respeto hacia las personas con autismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton