La clave en este tiempo: oración, ayuno y limosna

Berlie Belaunzarán presidió la misa de Miércoles de Ceniza: exhortó a los fieles a fortalecer el corazón y hacerlo misericordioso.

|
El prelado aplicó la ceniza, como muestra de la condición humana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, exhortó en su mensaje de Miércoles de Ceniza a fortalecer el corazón y hacerlo misericordioso para combatir la cultura de la indiferencia, ante un mundo con divisiones, agresiones, descalificaciones incluso en la desolación de la miseria, de la soledad, de la violencia y el hambre que afectan sin distinción a niños, adultos y personas de la tercera edad.

La misa de inicio de la Cuaresma tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral, donde el prelado hizo un reconocimiento a las más de mil personas que participarán en el Encuentro Provincial de Catequistas, provenientes de la zona de Yucatán, en la que se integran Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco el 21 de febrero.

La sede será Villahermosa, donde también tendrá lugar la Reunión Provincial de Obispos el 20 de febrero.

“En esta época, esta Cuaresma, es un tiempo favorable. Lo mejor que podía sucedernos quiere sucedernos. Dios quiere llegar a nuestra vida y reconstruirla. Dios sabe quiénes somos, conoce lo escondido y así como somos nos acepta; aunque no para  dejarnos cuales somos sino para hacernos cada vez más a imagen y semejanza suya. Este es el tono sereno y profundo de gozo que se esconde detrás de la penitencia que hoy empezamos. Cuaresma es la oportunidad de abrir y tener el corazón como el de Cristo para poder ver como Cristo ve, amar como Cristo ama y en comunión con su oblación entregarnos al servicio de los demás”, abundó monseñor Berlie Belaunzarán.

Señaló que ante un mundo con divisiones, agresiones, descalificaciones incluso en la desolación de la miseria, de la soledad, de la violencia y el hambre que afectan sin distinción a niños, adultos y personas de la tercera edad, Dios debe reinar y predominar sobre la oscuridad del horror, por lo que citó al Papa Francisco en su mensaje de Miércoles de Ceniza de este año, en el que se refiere a un pasaje de la Biblia invitando a fortalecer los corazones. 

“Porque tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas….La voz recia de Jesucristo nos despierta en este día y llama a todos a una religión sincera.

"Sus palabras se refieren a las tres grandes prácticas de la piedad judía, válidas también para nosotros, como lo enseñó Jesús con su ejemplo. Se trata de oración, el ayuno y la limosna”, explicó el prelado.

En cuanto a cumplir con estas propuestas de vida durante la Cuaresma, destacó que la sinceridad tiene un rostro concreto en la predicación de Jesús y resumirse en el exhorto: “Evita hacer las cosas para que te vean”.

Se suma

El Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, se sumó  al posicionamiento nacional del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano en contra de la corrupción.

“Invitamos a todos a una reflexión; no podemos participar de ninguna manera en la corrupción, en ningún acto que esté fuera de la ley, hay que respetarla; educar a los niños y jóvenes para que también lo hagan, y plantearles que el respeto a la ley favorece a la convivencia”, apuntó el prelado.

Por su parte en el comunicado del CEM, destaca que para hacer frente a este gravísimo mal se requieren múltiples acciones conjuntas. Entre ellas, la reforma de leyes y la creación de instituciones que, de forma integral, coordinada y en tiempo real, prevengan, identifiquen, investiguen y modifiquen situaciones o condiciones que propicien la corrupción; sancionen oportunamente a los corruptos y hagan realidad el resarcimiento de los daños causados.

Lo más leído

skeleton





skeleton