Registran más de 140 mil patentes en México: 73 son de Yucatán

El Estado pasó del lugar 19 al 11; la Península por lo general aportaba unos 100 registros, hasta el año pasado que llegó a 143.

|
Imagen de la conferencia 'Creatividad Digital, reinventar la cultura', en las instalaciones del CICY. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al celebrar el “Día Mundial de la Propiedad Industrial” con un ciclo de conferencia, “Creatividad Digital, reinventar la cultura” en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se destacó que México incrementó su número de patentes este año, pues a nivel nacional son más de 140 mil registros y Yucatán ha aportado más de 70.

En 2015, el Estado pasó del lugar 19 al 11; la Península por lo general aportaba unos 100 registros, hasta el año pasado que llegó a 143 y lo más destacado fue que 73 de esas propuestas eran de yucatecos, es decir, más del 57 por ciento.

Gabriela Pérez Ramírez, representante de la Oficina Regional Sureste del IMPI, señaló que cada vez hay un mayor avance de las industrias creativas, las que logran combinar el talento con los avances tecnológicos.

En el marco el ciclo de conferencias que se ofrecieron desde la perspectiva de la creatividad, la innovación y el emprendimiento, enfatizó el reto de actualización del registro y protección de la propiedad privada.

“Las tecnologías digitales nos permiten ahora la reproducción infinita de productos culturales y su manipulación y recreación en formas antes desconocidas pero cada vez más asombrosas. Esto también provoca el reto de un tener un sistema de propiedad  intelectual dinámico, eficaz, que siga contribuyendo a que las industrias creativas digitales y sobre todo los artistas innovadores sean retribuidos por su trabajo”, dijo.

Por su parte. Javier García Villalobos, gestor de Propiedad Intelectual de la OPPI, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la propiedad intelectual en la comunidad académica y en el público en general, alentando la innovación y la creatividad. “Por ello, el ciclo de conferencias que se desarrollaron en el CICY se basó en el ciclo de creatividad, emprendimiento y propiedad intelectual para generar valor a partir de las ideas”, puntualizó.

Promover y proteger creaciones de la mente

Por otro lado, este año, con el lema “La Creatividad Digital: Reinventar la Cultura” se celebran los 15 años de la Propiedad Intelectual a nivel Mundial.

En ese marco, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), organizo un ciclo de conferencias con el objetivo de dar a conocer a todos sus alumnos la importancia de promover y proteger las creaciones de la mente.

“Esta celebración estimula el derecho del ser humano para crear e innovar. Ya que la propiedad Intelectual reconoce y otorga el derecho exclusivo a explotar las creaciones e invenciones como si fueran un activo económico, de ahí su importancia, ya que algunos de los activos más valiosos que puede poseer una empresa o un individuo son los denominados activos intangibles” afirmó Rodrigo Cejudo Valencia, encargado de la Rectoría de la UTM.

En su oportunidad Luis Alberto Muñoz Ubando, presidente regional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canietti Sureste) y director de Innovación del Grupo Plenum, dijo que en este momento en el mundo se vive a un ritmo muy acelerado por lo que hay que procurar obtener el soporte institucional para defender las innovaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton