21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Asociación consiente a 60 niños con autismo y sus madres (galería)

Como ya es tradición, el Centro de Atención Temprana para el Autismo, A.C llevó a cabo ayer un desayuno para festejar a los menores

El festejo a los niños autistas en un restaurante de comida rápida resultó muy emotivo para los padres de familia y los maestros. (Milenio Novedades)
El festejo a los niños autistas en un restaurante de comida rápida resultó muy emotivo para los padres de familia y los maestros. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Asociación consiente a 60 niños con autismo y sus madres (galería)Compartir en Twiiter Asociación consiente a 60 niños con autismo y sus madres (galería)

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como una tradición que inició hace 18 años, el Centro de Atención Temprana para el Autismo, A.C (Cenat) llevó a cabo ayer un desayuno para celebrar a los niños con autismo, en un restaurante de comida rápida ubicado en Plaza Las Américas, al poniente de la ciudad de Mérida.

Unos 60 niños en compañía de sus madres y profesoras de las escuelas en donde cursan la educación primaria, convivieron durante un par de horas en el lugar en donde, además del desayuno, se les entregó un obsequio por parte de la asociación civil. Las madres de los niños también recibieron un regalo con motivo del próximo 10 de mayo. 

“La situación de los niños que presentan trastornos del espectro autista es difícil pero con la ayuda de terapias y un equipo multidisciplinario pueden salir adelante. En esto es fundamental el apoyo de los padres de familia ya que estos niños necesitan valores, amor y mucho apoyo”, señaló Norma Rodríguez Paredes, presidenta de Cenat.

Agregó que desde su punto de vista el autismo no es una enfermedad, no es síndrome, es una forma diferente de ver la vida y se mostró satisfecha por lo realizado hasta el momento por medio de Cenat ya que, aseguró, los pequeños que atienden han progresado significativamente. 

Destacó que las familias muchas veces no tienen los medios ni la preparación que se requieren para sacar adelante a sus hijos autistas y que es precisamente en donde interviene Cenat, siendo un primer punto de contacto de las parejas que tienen niños con esa condición y donde reciben la información que les ayudará a brindarle el apoyo que tanto necesitan los infantes.

El éxito y desarrollo de los niños autistas está relacionado con la actitud, las decisiones y el ejemplo de los adultos que los rodean

En representación del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal acudió al evento la directora del DIF Municipal, Loreto Noemí Villanueva Trujillo quien reconoció la labor del Cenat y coincidió en que el éxito y desarrollo de los niños con trastornos del espectro autista está relacionado con la actitud, las decisiones y el ejemplo de los adultos que los rodean.

“Reconozco la fortaleza que los padres de estos pequeños han demostrado, el interés de aprender e informarse para atenderlos y comprenderlos mejor, así como el valor de enfrentar día a día cada reto nuevo”, expresó Loreto Villanueva.
La funcionaria aseguró que las puertas de la institución a su cargo están abiertas para los niños con autismo ya que el municipio esta consiente de la atención que requieren los pequeños.

Finalmente, Norma Rodríguez invitó al próximo ciclo de conferencias para padres de familia, las cuales se ofrecerán de manera gratuita en el local de la asociación civil, pasado mañana de 10:00 a 13:00 horas.

En estas pláticas se abordarán los temas “La Familia y el Trastorno del Espectro Autista”, La Integración del Niño con Trastorno del Espectro Autista” y, “¿Cómo entender mejor a las personas?”. 

Se anunció que habrá un receso entre las conferencias en donde se ofrecerá un refrigerio para las mamás con motivo del Día de la Madre.

El local del Cenat se encuentra ubicado en la calle 58 entre 49 y 51, del Centro Histórico de Mérida. El teléfono es 987-47-07 y 9992 38-71-91.

Testimonio

“Mi hijo fue diagnosticado con síndrome de Asperger desde la edad de 4 años. Se distraía mucho en clase, tenía movimientos estereotipados y no socializaba con sus compañeros. Desde que lo comencé a llevar al Cenat  desde hace dos años, ha mostrado mucha mejoría con las terapias que recibe”, señaló la señora Seidy Karina Lizama Ancona, madre de Ramiro Gerardo, quien actualmente tiene 11 años de edad.

La Sra. Lizama Ancona agregó que su hijo ha mejorado su conducta y su forma de trabajar en clases y que su estadía en la asociación civil le ha servido para conocer más sobre el espectro autista, capacitándose e incluso haciendo llegar la información relacionada con esta condición a otras personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios