Yucatán, centro de desarrollo de software más importante del sureste

La meta es que pueda ubicarse en los primeros cinco lugares en todo el país, en desarrollo de esta industria.

|
Las áreas con mayor avance en los últimos años en Yucatán corresponden al desarrollo de software. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se convirtió en el centro de desarrollo de software más importante del sureste del país (aporta el 11 por ciento del PIB) y la meta es ubicar al estado en los primeros cinco lugares, destacó Jorge Arturo Solís Buenfil.

En entrevista con Notimex luego del anuncio de la convocatoria relativa al programa de impulso al sector Prosoft 2014, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información dijo que, a nivel nacional, el estado ocupa el décimo lugar de desarrollo de esta industria.

Subrayó la apuesta que la entidad hizo por el desarrollo de este sector, que se estima aporta 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Yucatán, y dijo que en la actualidad las empresas del ramo generan unos cuatro mil 500 empleos directos, con apenas 250 unidades económicas que operan en el estado.

Detalló que tan solo el área vinculada a los medios masivos de información y de desarrollo tecnológico, hasta 2011, aportaba el 11 por ciento del PIB.

Las áreas con mayor desarrollo en los últimos años corresponden al desarrollo de software, servicios de tecnología, mesa de servicios especializados, que pueden ubicar al estado como uno de los más importantes del país, refirió.

Abundó que en la búsqueda por mejorar el nivel de desarrollo tecnológico en el estado, se trabaja en el desarrollo de perfiles de los egresados de escuelas donde se forma este recurso humano.

Una de las áreas que mayor apoyo demandan las empresas de las tecnologías de la información corresponden a la formación y capacitación del capital humano, acorde a las necesidades, por ello están trabajando con las universidades e institutos con ese enfoque.

Entre las instancias dedicadas a ellos se encuentran la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Anáhuac.

Lo más leído

skeleton





skeleton