A punto, centro de justicia

Rolando Zapata Bello constata 92% de avance en la obra, en se han invertido más de 288 millones de pesos y que deberá estar lista este mes.

|
El Gobernador Rolando Zapata Bello, realizó ayer un recorrido por las obras en el Centro de Justicia Oral de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), que seguirá colocando a Yucatán a la vanguardia en la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuenta ya con un 92 por ciento de avance y se prevé su culminación a más tardar el 30 del presente mes, como lo constató el gobernador Rolando Zapata Bello en su visita a este espacio.

Este recinto, para el que se han invertido más de 288 millones de pesos, contará con infraestructura adecuada para la operación de este modelo y albergará a defensores públicos, fiscales adscritos, y personal de las áreas de Medidas Cautelares y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras dependencias.

Cabe destacar que ésta es una de las cinco obras estratégicas que Zapata Bello impulsa durante su administración, junto con el Hospital Materno Infantil, el Centro Internacional de Congresos y Convenciones, el Palacio de la Música y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Al respecto, el mandatario subrayó la importancia de estar preparados con los elementos suficientes e indispensables para que cada servidor público de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueda hacer la parte que le corresponde, para garantizar la impartición de justicia pronta y expedita con apego a la Constitución.

Durante el recorrido, la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, explicó que el inmueble constará de tres niveles, en donde estarán la FGE, el Instituto de Defensa Pública y el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Cada piso, a su vez, contará con tres módulos; en el primero, se ubicarán los fiscales adscritos a los juzgados, la bodega de evidencias, el espacio de mediación, medios restaurativos y una ludoteca, en caso de que los visitantes acudan con infantes; en el segundo, las áreas pericial, de capacitación y del Instituto, y en el tercero, el Centro Estatal de Atención a Víctimas y los abogados asesores jurídicos.

La funcionaria añadió que desde este recinto se podrá monitorear el cumplimiento de las 13 medidas cautelares que contempla el código nacional, como firmas, pruebas y exámenes, además de asegurar la operación de brazaletes electrónicos y dar seguimiento a las personas que se encuentran bajo dichas medidas. Además, tendrá biblioteca, centro de capacitación para conferencias y comedor.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, adelantó que al concluir los trabajos este mes iniciará el equipamiento y las pruebas de energía eléctrica, elevadores y aires acondicionados. Detalló que la arquitectura contempla una escultura de cinco metros de altura con alegorías mayas.

Lo más leído

skeleton





skeleton