Yucatán, cerca de superar el número de trasplantes de 2015

En este calendario se han realizado ocho cirugías de córnea y uno de riñón.

|
En lo que va del año el Hraepy ya efectuó nueve trasplantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) se encuentra cerca de superar el número de trasplantes realizados en 2015 que fueron 10.

'De enero a la fecha hemos realizado nueve trasplantes en el hospital, estamos por encima de las cifras obtenidas el año pasado', afirmó el director de la institución, Rafael Barrera Zoreda.

En el mismo período de 2015, el Hraepy había realizado cinco trasplantes, de éstos cuatro fueron de córnea y uno de riñón.

'En 2016 hemos realizado ocho trasplantes de córnea y uno de riñón. El año pasado finalizamos con diez trasplantes en total, uno más que en 2014', explicó el doctor Juan José Medina Zamora, subdirector médico del nosocomio.

Agregó que el Hraepy se encuentra acreditado para trasplantar riñón, córneas y páncreas y que actualmente se encuentra trabajando en la obtención de la acreditación para comenzar a realizar trasplantes de pulmón toda vez que ya se cuenta con un cirujano especializado en tórax, que es el Dr. Gary Vargas Mendoza. 

'También nos encontramos en pláticas con el Hospital General 'Dr. Agustín O’Horán' para llegar a un acuerdo para que nos puedan ofertan los órganos que ahí se cosechan con mucha frecuencia por ser un hospital de referencia que cuenta con el servicio de urgencias', comentó.

Cuando los pacientes van a ser trasplantados en el Hospital de Alta Especialidad sus familiares acuden al banco de sangre a donar el líquido hemático. 

El doctor Medina Zamora indicó que generalmente se consigue la donación pero en caso de que no haya quien done la sangre, esta se obtiene por medio de intercambios que el hospital tiene con el Centro Estatal de Tranfusión Sanguínea (Cets).

Lo más leído

skeleton





skeleton