Yucatecos, al cuerpo diplomático…de cocineros de México

David Cetina y Pedro Evia se suman a un grupo que promoverá, en todo el mundo, la comida mexicana.

|
David Cetina (primer plano) y Pedro Evia (de lentes), ambos yucatecos, ya forman parte del cuerpo diplomático de cocineros de México. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los chefs yucatecos David Cetina Medina y Pedro Evia Puerto recibieron el reconocimiento como integrantes de cuerpo diplomático de cocineros de México.

Los expertos se suman a un grupo selecto que representará a México en encuentros internacionales de promoción de la cocina mexicana, declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ceremonia fue el pasado 16 de junio en la Ciudad de México, y la organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, institución que otorga el nombramiento a los exponentes más sobresalientes de cada región.

Te invitamos a leer: Tacos ¿la comida para el fin del mundo? (video)

Presidió el acto el titular de la dependencia Claudia Ruíz Massieu Salinas quien explicó que la creación de este grupo forma parte de una estrategia de posicionamiento mundial de la gastronomía del país. También estuvo presente en la ceremonia el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista en Mérida, David Cetina, fundador y director del restaurante La Tradición, dijo que se siente honrado con la distinción que comparte con su colega y amigo Pedro Evia fundador, director del restaurante Kuuk (Cocina de vanguardia), porque compartirán en diferentes eventos internacionales su amor y pasión por la cocina yucateca, apreciada en el mundo por su vasto espectro de sabores, colores y texturas.

De esta manera, ambos chefs destacan como embajadores de la gastronomía yucateca y se suman a los 20 mejores exponentes al nivel nacional caracterizados por sus altos estándares de calidad en la presentación de sus platillos, en los cuales destaca el uso de ingredientes locales propios de la tradición culinaria de su estado.

El Gobierno de México promueve la cocina mexicana con 4 acciones:

  1. El cuerpo diplomático de cocineros
  2. Creación del distintivo “Ven a comer” para restaurantes que, en el extranjero, fomentan recetas mexicanas con elementos originales.
  3. Convocatoria del programa “Jóvenes talentos”, para abrir espacios a nuevos exponentes de las escuelas de gastronomía para hacer estadías estudiantiles en las embajadas y consulados de México en otros países.
  4. Promoción del maridaje de la cocina mexicana con el vino que se produce en las zonas vinícolas de México.

Las cuatro medidas además son orientadas a la atracción de turismo extranjero a tierras mexicanas, conquistándolos  a través de la comida.

Lo más leído

skeleton





skeleton