Chengdu y Mérida, unidas 'como una familia'

Ambas ciudades afirman que estrechar lazos de cooperación e intercambio entre urbes de diferentes países es una forma de fomentar la paz.

|
El secretario general de Chengdu, Qiu Haiming (izq) y el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila, quien presidió la rúbrica de la carta de intención. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida refrendó su vocación de ciudad de paz y abierta al mundo con la firma de la carta de intención para hermanarse con la urbe china de Chengdu, en ceremonia que presidieron el alcalde Mauricio Vila Dosal y el secretario general de la ciudad oriental, Qiu Haiming.

Qiu Haiming aseguró que para Chengdu y Mérida era un día muy especial por la firma de la carta de intención para ser hermanos “como una familia”.

Manifestó su deseo de que con esfuerzo conjunto y apoyo mutuo, Mérida y Chengdu puedan crear un futuro más brillante y próspero para sus habitantes.

El hermanamiento ocurre gracias a la petición y gestiones de directivos y diplomáticos asiáticos,  quienes incluso han formulado una invitación expresa a la autoridad municipal, tanto del secretario general como del embajador, para que los visiten en Chengdu.

El evento, realizado en el marco de los festejos del 474 aniversario de Mérida y del Mérida Fest 2016, se llevó a cabo en el Salón de Consejo de la Uady.

También se acordó el establecimiento de “La Semana de China en Yucatán”, actividad que de manera anual se realizará durante el festival de la ciudad.

Suscribieron también los acuerdos Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, y Qiu Xiaoqi, embajador de dicha república en México.

El Alcalde subrayó que estrechar lazos de cooperación e intercambio entre ciudades de diferentes países es una manera de fomentar la paz y la colaboración mundiales.

“Cuando este fortalecimiento de lazos se da entre culturas nos permiten tener un contacto permanente y las ventajas de esa relación aumentan”, dijo.

Precisó que la carta de intención de hermandad entre Mérida y Chengdu cuenta con la aprobación del Cabildo meridano.

Recordó que la relación entre Mérida y China data desde inicios del siglo XX, ya que en 1901 había un registro de más de 100 ciudadanos de China afincados aquí.

“Junto con expresiones provenientes de otras naciones, la milenaria y destacada cultura china ha estado y sigue estando presente formado parte de nuestra historia y enriqueciendo la cultura maya, española y mestiza”, expresó.

Resaltó que en la actualidad hay una comunidad de ciudadanos con ascendencia china que forma parte activa de la sociedad meridana y es reconocida por su trabajo, educación y unidad familiar.

El disfrute de la vida, el sello de Chengdu

Así como los chinos identifican a Beijing como la ciudad cosmopolita “de las oportunidades”, Shanghai suele relacionarse con la moda; Guangzhou con el dinero, y Chengdu, con el disfrutar de la vida, y eso es lo que ha hecho famosos a los chengduneses: el saber vivir placenteramente.

Con más de 14 millones de habitantes y un futuro promisorio como centro comercial y financiero del suroeste de China, la ciudad de Chengdu, que acaba de formalizar su hermanamiento con Mérida, Yucatán, se erige además como un potente centro de investigación y desarrollo en China.

Esta ciudad oriental posee un sistema de transporte bien desarrollado. El aeropuerto internacional de Chengdu Shuangliu ocupó el sexto lugar de su país en términos de pasajeros y movimiento de mercancías en 2009. Cuenta con un centro ferroviario importante con cuatro vías férreas troncales.

Además, posee abundantes recursos humanos especializados en investigación y desarrollo; la ciudad tiene 42 institutos y universidades y casi 600 mil estudiantes.

Chengdu ha tenido un gran desarrollo económico durante los últimos años; en 2010, el PIB creció un 15 por ciento respecto al año anterior, convirtiéndose en la mayor economía de Sichuan y la segunda más grande en el centro y el oeste de China.

En este territorio hay seis industrias pilares: electrónica, productos farmacéuticos, procesamiento de alimentos (incluido el tabaco), maquinaria (incluyendo la automotriz y aeroespacial), la petroquímica, la metalurgia y los materiales de construcción.

En 2010, el número de turistas que llegaron a esa ciudad fue de 67.3 millones de personas, con un crecimiento de un 20.5 por ciento respecto al año anterior.

Los destinos turísticos más famosos de la ciudad incluyen al templo Wuhou Templo, el Du Fu Village con tejado de paja y el Centro de Conservación de Osos Panda Gigantes, ubicado a sólo 10 kilómetros de la ciudad.

Alrededor de Chengdu también hay lugares turísticos populares, como el Monte Emei, el Gran Buda de Leshan y Jiuzhaigou.

Lo más leído

skeleton





skeleton