En Yucatán no hay alto riesgo de chikungunya, dice SSA

Mientras aumenta el número de casos, las autoridades sanitarias piden no bajar la guardia en tareas de saneamiento.

|
A unos días de que concluyó oficialmente la campaña de descacharrización masiva en la entidad, en algunas calles de la ciudad aún se pueden observar basura y objetos que podrían representar reservorios para la reproducción del mosquito Aedes aegypti. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese el aumento en los casos de chikungunya y dengue en la entidad, Yucatán, junto con Campeche y Quintana Roo, está fuera de zona de alto riesgo identificada por la Secretaría de Salud federal (SSA) que, no obstante, insiste en no bajar la guardia en las acciones preventivas.

En las redes sociales, ya es común leer que los meridanos exhortan sus vecinos a mantener limpios patios,  jardines y hasta techos, para evitar que cualquier charquito se convierta en un criadero del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue y del chikungunya.

Ayer, al encabezar la coordinación de los trabajos del taller “Prevención y control del dengue y chikungunya”, el doctor Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a las nuevas autoridades estatales y municipales, gobernadores y presidentes, que no bajen la guardia en el período de transición de cambio de gobierno.

Añadió que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica está preparado para enfrentar cualquier brote epidemiológico que se registre en el país, pero requiere que las autoridades estatales y municipales se involucren decisivamente en las tareas de saneamiento, para evitar retrocesos en la prevención de estas enfermedades.

Ante los cambios de autoridades estatales y municipales que están ocurriendo en todo el país, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) recomendó a gobernadores y alcaldes mantener las acciones preventivas contra el chikungunya que se ha extendido a 18 estados del país, y suma cinco mil 721 casos confirmados a nivel nacional.

Es importante que se mantengan las acciones de fumigación, limpieza de cementerios, parques, jardines y atarjeas, que es en donde prolifera el mosquito transmisor del dengue y el chikungunya. “Esta no es una estrategia como otras, en las que puede pasar una semana y no pasa nada”, advirtió Kuri Morales, quien señaló que los estados con mayor número de casos son:

  • Guerrero, con mil 434
  • Oaxaca, 992
  • Michoacán, 904
  • Veracruz, 776
  • Chiapas, 544.

En este taller, el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, dio a conocer que en octubre se efectuará la Verificación de las Ambulancias Públicas y Privadas en todo el país. 
El objetivo de esto, dijo, es reforzar el esquema de certificación de las unidades móviles de emergencia, para promover el efectivo cumplimiento a la normatividad aplicable.

Lo más leído

skeleton





skeleton