El CICY venderá coco, agaves de henequén y estevia

Señalan que los estudios ya están listos y se inaugurarán las instalaciones de la bio fábrica que tienen en el Parque Científico y Tecnológico.

|
El CYCY dará en octubre el banderazo para la producción de coco, agaves y estevia. Productores esperan obtener semillas y plantas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) concluyó los protocolos para la producción de al menos tres especies de plantas que tienen alta demanda en el mercado comercial, de manera que en octubre inaugurarán el campo de producción de coco, agaves de henequén y mezcaleros y estevia, informó su director, Felipe Sánchez Téyer.

Declaró que ya comenzaron la producción en la Campus Mérida, y una vez que inauguren las instalaciones de la biofábrica que tienen en el Parque Científico y Tecnológico, se transfieran ahí y comience la producción a escala para obtener plantas de manera continua para comercializarlas en dos o tres años.

“Los protocolos de estos cultivos ya están dominados y tienen un mercado característico”, dijo el funcionario quien señaló que varios productores e inversionistas están en espera de los resultados de sus investigaciones para obtener semillas y plantas.

Destacó que el henequén es uno de los cultivos que arrancan de manera continua para apoyar los sistemas productivos regionales; en cuanto al coco, dijo que la demanda de este fruto es muy grande. Con respecto a la estevia, dijo por ahora es en menor grado, pero también podría estar en la biofábrica, pues su demanda es muy alta en el mercado.

“En octubre daríamos el banderazo para que arranque la producción, es un sistema productivo altamente especializado, así que hay que capacitar a la gente, tener controles sanitarios muy estrictos, caracterizar el material que entra y sale, automatizar los procesos, estamos en esa etapa”, destacó.

En el CICY los investigadores trabajan en proyectos dirigidos a generar mejora en la calidad de vida social con viviendas autosustentables; otros enfocados a aprovechar desechos inorgánicos para generar nuevos y mejores materiales.

Efectos de plagas
  • La producción de coco se enfocará en atender la demanda local y nacional, pues por diversas situaciones naturales o plagas, las plantaciones han disminuido.

Lo más leído

skeleton





skeleton