Yucatán cierra 2012 con producción de 5 millones de huevos

Gracias a que la entidad mantiene su estatus sanitario, puede vender sin problemas en mercados más allá de sus límites.

|
Yucatán arranca 2013 como la quinta entidad productora de huevo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La industria avícola de Yucatán cerró 2012 con una producción de más de 5 millones de huevos por día, de las mejores cifras de los últimos años, según datos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno estatal.

Ese nivel se obtiene con una población de más de 6 millones de gallinas y que asegura un suministro de más de dos huevos diarios para cada habitante en el estado, refieren los datos de la dependencia estatal, informa Notimex.

De acuerdo con las cifras, queda un remanente de un millón de huevos diarios, muchos de los cuales se venden en otros mercados, gracias a que Yucatán mantiene en óptimas condiciones su estatus fitozoosanitario, lo que le permite vender sin problemas.

En volumen se produce más de 100 mil toneladas de huevo al año con un valor de más de 3 mil millones de pesos -sólo por comercialización del huevo de plato- y genera más de 3 mil empleos directos y otro tanto de indirectos.

Con ello, Yucatán arranca 2013 como la quinta entidad productora de huevo, "producto considerado a nivel nacional entre los de mejor calidad, mayor contenido nutricional, limpio, sano y barato del país", refirió la dependencia.

Lo anterior, pese a que se tiene la desventaja de que todos los insumos son importados, así como los equipos y la tecnología de producción.

Lo más leído

skeleton





skeleton