Yucatán cierra 2016 con 820 casos de zika

El 87 por ciento de los contagios correspondió a mujeres, es decir, 712 casos.

|
Durante 2016, el zika atacó a 820 yucatecos según cifras de las autoridades. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el reporte de un caso de contagio por zika que correspondió a una  mujer embarazada, la entidad cerró el año epidemiológico en el segundo sitio a nivel nacional entre las entidades con más infecciones por el virus que transmite el mosco Aedes aegypti, con 820 casos, de los cuales el 87 por ciento (712 casos) correspondieron a mujeres.

De esta cifra, el 67 por ciento, es decir 491 mujeres contrajeron la enfermedad estando embarazadas.

En el caso de la población masculina, al concluir el calendario epidemiológico con el reporte de la semana 52, que comprendió del 25 al 31 de diciembre, los casos confirmados fueron 108.

Una de las principales complicaciones asociadas al contagio por zika en embarazadas es la malformación congénita conocida como microcefalia, que se presenta cuando la circunferencia de la cabeza del bebé es menor del tamaño esperado para su peso y edad.

Tal vez te interese: Habrá más casos de influenza en enero y febrero en Yucatán

Casos de microcefalia 

De acuerdo con investigadores, se prevé que en el primer trimestre de este año se presenten los primeros nacimientos de niños con microcefalia en el estado, debido a la cantidad de casos que se han reportado en embarazadas.

Como informamos en noviembre pasado, el Instituto Nacional de Pediatría reveló que había registrado cuando menos un caso de la malformación congénita asociada al contagio por zika, proveniente de Yucatán.

La SSY ha rechazado esta afirmación y ha informado que de “manera oficial” no existen casos de microcefalia asociada a zika en Yucatán. El último reporte de niños nacidos de madres con zika que proporcionó la dependencia estatal fue de 19, en el mismo mes de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton