Uady, 'con la tijera en la mano': cerrará carreras

Nuevas licenciaturas, maestrías y doctorados se concretan tras investigación entre educadores y empresarios.

|
La Uady, en conjunto con empresarios y educadores, realizó una investigación para saber qué carreras deben mantener y cuáles cerrar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con base en estudios de investigadores especializados y el sector empresarial, durante meses e incluso por más de un año, las autoridades educativas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) definen la actualización, cierre y apertura de nuevas carreras, maestrías y doctorados.

El reto es grande para la Uady, pues es la institución que más oferta educativa maneja y por ende el número de egresados de sus aulas como nuevos profesionistas también es significativo porque implica que puedan encontrar espacios en los mercados laborales. Oferta 45 licenciaturas y 31 maestrías y doctorados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, indicó que por la naturaleza de los perfiles que requiere el sector que representan firman convenios con las universidades de la entidad, para formar grupos heterogéneos de las licenciaturas que manejan, conformados por cinco o seis personas a las industrias, para que vean las perspectivas.

Puede interesarte: Uady tiene laboratorio ¡para hacer postres!

“De esta manera los jóvenes conocen las áreas de innovación en las que pueden desarrollarse así como el emprendurismo que pueden realizar con las empresas, es un sistema que se maneja en Estados Unidos y en Europa como parte de la formación de sus profesionistas”, destacó.

Indicó que en Yucatán el sector industrial se fortalece y están llegando grandes inversiones que amplian algunas empresas pero también se abren otras nuevas, como la cervecería,  hidrogenadora, plásticos y más que no sólo ofrecen más y mejores empleos, sino mejor pagados.

Considera que es bueno el nivel de formación de los profesionistas en Yucatán que pueden ocupar los puestos que se abrirán con estas nuevas empresas, por ello enfatizan en su formación, que además de los laboratorios en las escuelas, conozcan en las empresas ya establecidas los procesos automatizados de producción.

Por su parte, el director general de Desarrollo Académico de la Uady, Carlos Estrada Pinto, señaló que de las 45 carreras profesionales que manejan, 34 ya se actualizaron y cuatro están en proceso de modificación, además también mejoraron 19 opciones de posgrado.

Explicó que la apertura o cierre de una licenciatura va acompañado de un amplio proceso de investigación desde su necesidad en el mercado hasta el proceso formativo de sus egresados, cuando son modificaciones o nuevas opciones de estudio se toman en cuenta incluso las tendencias globales, las novedades en la materia y con base en todas esas consideraciones se arma el plan de estudio, en el cual participa el sector empresarial.

Referencia en carreras tecnológicas

En cuestiones tecnológicas Yucatán es referencia a nivel nacional, ya que tiene un potencial importante en la formación de profesionales de esta área, pero también es un mercado que resulta difícil de cubrir, como ha señalado la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti )

Hay una alta demanda de la industria de las tecnologías, y esto abre espacios para la formación y especialización de generaciones de profesionales, en la plataforma web “Estudiaingeniería.org”, al grado tal que por iniciativa privada yucateca hay cuando menos 15 opciones de becas en las que los aspirantes se pueden certificar ante organizaciones mundiales.

Yucatán tienen más de 250 empresas de las Tecnologías de la Comunicación e Información, un sector que crece aceleradamente respecto a otros  sectores y junto con la demanda de ingenieros como los arquitectos en software, administradores de base de datos, analistas de negocios y programadores, estos últimos los más requeridos.

Lo más leído

skeleton





skeleton