Cada hora multan a un conductor por usar celular mientras maneja

En Mérida los accidentes causados por los conductores atentos a sus conversaciones y redes sociales se mantienen al alza.

|
Las multas a conductores de vehículos que usan el teléfono celular, que en seis meses ya suman 5,000 en Yucatán, de mil 500 a mil 800 pesos. La imagen es únicamente ilustrativa. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A cinco años de la entrada en vigor de la prohibición expresa del uso del teléfono móvil combinado con el volante, en Mérida los accidentes causados por los conductores atentos a sus conversaciones y redes sociales se mantiene al alza, reportan las corporaciones policiacas

En el primer semestre del año se han levantado más de cinco mil infracciones por el uso de celular, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la cual exhorta a los conductores a limitarse en el empleo de dispositivos móviles al volante para evitar multas, que van de mil 500 a mil 800 pesos, y prevenir accidentes que pongan en riesgo su vida y la de terceros. 

La cifra total de infracciones en seis meses equivale a 833 infracciones al mes, o sea, 27 cada día, prácticamente una cada hora.

La utilización de telefonía celular en los vehículos está prohibido desde junio de 2011, cuando se aprobó la reforma a la Ley de Transporte y su Reglamento de Tránsito y Vialidad. De acuerdo con el reporte, hasta mayo, el parque vehicular de Yucatán era de 708 mil 659 automóviles.

El celular inteligente por la posibilidad de conexión a internet es un medio de comunicación y además una herramienta de trabajo y entretenimiento, y su presencia en actividades como manejar un vehículo significa un riesgo y un golpe al bolsillo por la infracción.

De acuerdo con los reportes, suman de enero a junio cinco mil 85 infracciones por este rubro, esto se mide en dos zonas: Periférico y ciudad.

En la primera se registran un promedio de 375 al mes y en la segunda 472, es decir, de 12 y 15 diarias, respectivamente.Cabe indicar que el parque vehicular y el número de teléfonos móviles en Mérida creció en esos cinco años y, con ellos, el número de accidentes vinculados con el uso de los teléfonos móviles, que aprovechan avances tecnológicos que dejan “lagunas” en la ley, como el empleo de “manos libres” o, más reciente, el de dispositivos “bluetooth”, con el que ahora vienen equipados hasta los modelos modestos.

El jefe del Departamento de Peritos de la SSP, Jesús Novelo Chan, aclaró que la finalidad de la SSP no es recaudar importes de multas, sino proteger la integridad física y el patrimonio de la sociedad.

Explicó que por el uso del celular, con fundamento en el artículo 197 del reglamento, se contempla una sanción de 19 días a 25 salarios mínimos vigente en la región.

De igual manera, los conductores que usen sus dispositivos para consultar o “textear” y se distraigan del camino, se les puede aplucar el artículo 195, que prohíbe conducir sin el cuidado debido o de manera imprudente.

En este sentido, se considera conducción sin cuidado cuando de manera involuntaria o por falta de atención suficiente el conductor comete una infracción de tránsito o vialidad, y se sancionará como infracción grave, de acuerdo con lo dispuesto en este reglamento. La multa es de 16 a 18 salarios mínimos.

Abundó que incluso utilizar el celular en un semáforo o espera del pase para avanzar está prohibido, sólo se permite en alto total y estacionado correctamente. De lo contrario, es motivo de infracción.

El reglamento indica en su artículo 197 que queda prohibido “utilizar durante la conducción dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar a través de un dispositivos de manos libres.

Se exceptúa de lo dispuesto en esta fracción el uso de dispositivos de radiocomunicación por los elementos de las instituciones de de seguridad pública en ejercicio de sus funciones, los conductores de vehículos de emergencia y prestadores del servicio público de pasajeros.

Jesús Novelo dijo que en materia de audífonos para hablar por teléfono sólo es permitido si es con un solo oído. No recomienda la utilización del altavoz integrado, ya que también genera distracción.

Señaló que en zonas de alta velocidad como el Periférico, combinar la conducción con llamadas y envío de textos en mensajería instantánea, es un factor de riesgo y muchos accidentes están asociados con el uso de estos dispositivos, aunque en los registros de percances no existe una categorización que indique el número exacto.

Uso del celular afecta a conductores

El uso del teléfono celular puede afectar al desempeño de la conducción con respecto a una serie de tareas, dando lugar a lo siguiente:

  • Incremento del tiempo de reacción para detectar y responder a acontecimientos inesperados relacionados con la conducción.
  • Reducción de la capacidad para mantener una posición correcta en el carril.
  • Reacciones de frenado más lentas con frenadas más intensas y distancias de parada más cortas.
  • Reducción de la capacidad para mantener la velocidad adecuada (esto es, normalmente se circula más despacio).
  • Incremento del tiempo de reacción ante las señales de tráfico o no reparar en ellas.
  • Reducción del campo de visión (es decir, el conductor suele mirar más hacia delante que a la periferia o por los espejos).
  • Reducción de la distancia de seguridad.
  • Calcular mal el espacio necesario en el flujo circulatorio para incorporarse con suficiente tiempo a la circulación de forma segura.
  • Aumento del trabajo intelectual, lo que genera niveles de estrés y frustración más levados.
  • Reducción de la percepción del conductor de lo que ocurre a su alrededor.

Revelaciones de la OMS

En 2011, año en el que se aprobaron las reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad en Yucatán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre el uso de celular al volante, ya que era un problema creciente, debido que observaron que la distracción era un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito.

El texto señala que los guiadores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

El documento menciona que estudios realizados en distintos países indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado en los últimos cinco a 10 años, y oscila entre un uno por ciento y un 11 por ciento.

El informe se propone concienciar acerca de los riesgos ligados a la distracción en la conducción relacionada con el uso del teléfono celular y presentar las medidas que se aplican en distintos países para combatir el problema cada vez más frecuente.

Lo más leído

skeleton





skeleton