En su 'apogeo', la conjuntivitis

En una semana se registraron de 569, un promedio de 81 al día.

|
La Secretaría de Salud reporta más de dos mil 900 casos de conjuntivitis. La imagen corresponde a un hospital de IMSS y está utilizada sólo como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de conjuntivitis presentaron su pico más alto en la semana epidemiológica 14 (del 5 al 11 de abril), que corresponde al último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) con 569 casos, un promedio de 81 casos al día.

El total de casos de esta enfermedad que afecta la conjuntiva del ojo alcanzó los 2 mil 919 casos de enero al 11 de abril, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron mil 231 casos en este mismo lapso, lo que representan mil 668 caso más, 137 por ciento más que en 2014.

Cabe mencionar que lo más alto que se había alcanzado eran 340 casos en la semana epidemiológica 13 (del 29 de marzo al 4 de abril), cuando en semanas anteriores el promedio era de 200 casos semanales.

El jefe de la División de Oftalmología del Hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS, Carlos González Cervantes, indicó que la conjuntivitis que afecta la conjuntiva del ojo le da principalmente a las personas en edad productiva de 25 a 44 años de edad.

Explicó que la conjuntivitis ocurre cuando un virus o bacteria causan una infección en la conjuntiva, la cual es una cubierta delgada que se encuentra sobre la parte blanca del ojo y en la parte interna de los párpados, por lo que al generarse la infección, ocasiona molestias, se hincha y le da al ojo una coloración roja o rosada.

También provoca sensación de sequedad o de arenilla, ardor comezón y secreción líquida o pus, por lo que al despertar por las mañanas es probable que los párpados estén adheridos entre sí.

Un factor desencadenante muy importante de esta enfermedad transmisible son los cambios climáticos y el intenso aire.

Lo más leído

skeleton





skeleton