Vacaciones 'aumentan' casos de conjuntivitis

En menos de un mes, la cifra de contagios aumentó en casi mil, según la Secretaría de Salud.

|
El lavado de manos es una de las formas de combatir el contagio de virus, como el de la conjuntivitis que, en los último mes, ha aumentado entre los yucatecos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La llegada de las vacaciones que implica cierto relajamiento en las medidas de higiene sumado a que los niños pasan mayor tiempo en el agua, ya sea dentro del mar o en la piscina, son factores que han causado un incremento del 13.5 por ciento en los casos de conjuntivitis en la entidad en el último mes.

El cloro de las albercas puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia. Debido a esto, especialistas recomienda el uso de gafas acuáticas para proteger los ojos.

Al inicio del periodo vacacional (corte al 16 de julio), la Secretaría de Salud federal reportaba en Yucatán 11 mil 484 casos de contagio por el virus de la conjuntivitis y un mes después, con corte al 15 de agosto, esta cifra ha incrementado a 13 mil 35 casos confirmados.

Del total de casos, seis mil 974 se han presentado en mujeres y seis mil 359, en hombres, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. En esta última semana se confirmaron 342 nuevos contagios.

Alfonso Dupinet Sánchez, oftalmólogo de la Clínica de Medicina Familiar Lindavista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), señaló que entre los padecimientos que el intenso calor produce se encuentra la conjuntivitis, que es la inflamación de la parte blanca del ojo.

Esta parte se pone roja cuando la persona tiene el contacto directo con una persona infectada o por bacterias que deambulan en el medio ambiente

El especialista mencionó que este padecimiento afecta a grupos vulnerables que son los niños y los ancianos, por lo que se recomienda que estos tomen las debidas precauciones.

Dupinet Sánchez dijo que, para combatir esta enfermedad, se recomienda inculcar la cultura de limpieza personal en los niños y enseñarles a usar gel desinfectante y antibacterial, toallitas húmedas, así como el uso de agua y jabón para las manos.

“Cuando una persona tiene conjuntivitis no es recomendable utilizar toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con la cara de una persona infectada. Es necesario prestar atención al correcto mantenimiento de los lentes de contacto, con una buena higiene y sustituyéndolos cuando sea preciso”, expresó Alfonso Dupinet.

Lo más leído

skeleton





skeleton