Dengue, a la baja: casi 80 % menos casos

Entre enero y la primera semana de marzo, hubo 50 enfermos, contra 226 del mismo periodo del año pasado.

|
Las acciones para combatir el dengue han logrado que la cifra de casos disminuya: entre enero y marzo de 2015 sólo hay 50 registros. (Milenio Novedades/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Suman en total 50 los casos de dengue en Yucatán entre el 1 de enero y el 9 de marzo de este 2015.

La cifra, comparada con los 226 que se registraron el año pasado, revela una caída 77 por ciento de casos de esta enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti, por lo que es una de las cifras más bajas de los últimos años a este periodo del año.

Por ejemplo, en 2012, se registraron 839 casos; mientras que en el 2013 fueron 188 casos, para el 2014 se presentaron 226 y para este año 50 sin ninguna defunción.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en el panorama nacional los casos también muestran una disminución de casos en un 21 por ciento, ya que en este periodo del año pasado se habían presentado en el país mil 923 casos y este año se han presentado mil 512 casos.

De esta manera, el 58 por ciento de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

En el Estado vecino de Quintana Roo se presenta un leve repunte de casos toda vez que en este lapso de 2014 se habían registrado 101 casos y en este 2015 al 9 de marzo se han reportado 122 casos de esta patología, incluso una defunción, de las 20 que se han dado en el territorio nacional.

Yucatán se mantienen las acciones permanentes para la mitigación del dengue es el caso del programa “Recicla por tu bienestar”. 

Como se recordará, dicha estrategia sanitaria que encabeza el Gobierno del Estado, tiene la finalidad de abatir la proliferación de mosquitos que causan dengue y se mantiene vigente por la participación constante de la población que en cada jornada participa, ayuda y resulta beneficiada, ya que los índices del dengue se mantienen por debajo del año pasado.

De esta manera las autoridades de salud exhortaron a la ciudadanía para mantener la colaboración con la limpieza de sus patios, toda vez que se han registrado lluvias y de tener recipientes a la intemperie fácilmente se pueden convertir en criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Actualmente se está llevando la estrategia de fumigación en la costa del Estado con la finalidad de proteger al turismo que acude en este puente y en lo hará en las próximas vacaciones de Semana Santa a vacacionar.

Lo más leído

skeleton





skeleton