Niños yucatecos, entre los más 'atacados' por infecciones respiratorias

El estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en menores de cinco años.

|
Las condiciones calurosas y humedas de Yucatán facilitan las infecciones respiratorias en los niños. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en menores de cinco años, con 442 casos nuevos por cada cien mil habitantes, de acuerdo con el informe semanal sobre IRAS emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

En la entidad, hasta la semana 27 epidemiológica con corte al nueve de julio, se han diagnosticado 257 mil 27 casos de IRAS, de los cuales 115 mil 805 corresponden a personas del sexo masculino y 141 mil 222, al sexo femenino.

En esta última semana reportada se confirmaron nueve mil 218 casos nuevos, es decir un promedio de mil 316 contagios por día.

El total de IRAS a la fecha ha superado en un 8.3 por ciento los casos ocurridos el año pasado en el mismo período, cuando fueron 237 mil 336.

Especialistas consultados señalan que debido al intenso calor y el clima húmedo de la entidad, el hecho de permanecer en la calle en esta época, cuando se registran temperaturas muy calurosas, y entrar a lugares con clima artificial, como vehículos u oficinas, altera las vías respiratorias superiores por el cambio brusco de temperatura. Esto es la puerta de entrada a un proceso infeccioso donde los niños resultan la población más propensa. 

Los estados con mayor incidencia en casos de IRAS en menores de cinco años son Aguascalientes, con 507.6 por cada cien mil habitantes; Campeche, con 489.2; Zacatecas, 466.9; Tlaxcala, 455.6; Durango, 448.5; Yucatán, 442.5; Hidalgo, 436.2 y Colima, 428.6.

La media nacional es de 292 casos nuevos por cada cien mil habitantes.

Tal vez te interese: Mal de Chagas 'acecha' a los meridanos

Recomendaciones 

Roberto Campuzano Castillo, infectólogo pediatra del Hospital General Regional Número 1 del IMSS 'Lic. Ignacio García Téllez', recordó que la mayor parte de las infecciones respiratorias agudas son causadas por virus y para estos no se requiere tomar antibióticos, sólo dar tratamiento para los síntomas que provocan, por ejemplo, controlar la fiebre o disminuir el dolor de garganta. 

Añadió que existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños menores de cinco años sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como: bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.

El especialista comentó que existen jarabes para la tos que son para casos muy específicos y que antes de administrarlos a los menores se deberá de consultar a un médico. 

“La tos es un mecanismo de defensa, es decir, el cuerpo la produce para eliminar los microorganismos que ocasionan la enfermedad. Lo mejor para que la tos se quite es dar mucha agua al niño”, concluyó.

  • El 55 por ciento de los casos se presenta en niñas menores de cinco años.
  • En la última semana se registraron más de nueve mil contagios en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton