Casos de zika se multiplican como moscos, en Yucatán

Corte del pasado día 16 indica que en la entidad han contraído este mal 79 mujeres, 36 de ellas embarazadas, y 27 hombres.

|
Además del combate directo al mosquito transmisor del virus del Zika, también es importante mantener informada a la gente sobre los riesgos de padecer esta enfermedad. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En un mes, los contagios de zika en Yucatán aumentaron 186 por ciento: 30 nuevos casos diagnosticados esta semana, el acumulado en 2016 asciende a 106 contagios de esta enfermedad, transmitida por el mosco Aedes aegypti.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del zika, con corte al 16 de septiembre, en la entidad han contraído este padecimiento 79 mujeres (75 por ciento del total) y 27 hombres (25 por ciento). 

La entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en contagios por el virus del Zika.

El número de mujeres embarazadas, con cuatro nuevos casos confirmados en la última semana epidemiológica, es de 36. Entre la semana 32 (hasta el 13 de agosto) y esta última (Número 36, hasta el 16 de septiembre) se han registrado 69 casos de zika, un promedio de 17 casos por semana.

Como parte de las acciones para el control del vector que transmite esta enfermedad, la Secretaría de Salud de Yucatán anunció ayer el IV Operativo de Descacharrización Masiva en Mérida que se llevará a cabo el próximo sábado 24 y domingo 25 de septiembre.

La dependencia estatal informó que a la fecha los casos de dengue en el Estado presentan un decremento del 87 por ciento con respecto a 2015. Hasta la semana epidemiológica 36, se han confirmado 145 casos de dengue contra los mil 173 contabilizados en el mismo período de 2015.

En incidencia de este padecimiento, Yucatán ocupa el lugar número 15 a nivel nacional.

La SSY también informó sobre los casos de chikungunya, enfermedad que ha impactado mínimamente en la salud de los yucatecos con apenas 11 casos confirmados este año.

En 2015, para la misma fecha, 750 personas habían adquirido este mal. El decremento que reporta este padecimiento con respecto al año pasado es del 98.7 por ciento.

A nivel nacional, la entidad se encuentra en lugar número 11 en cuanto a la incidencia de esta patología.

El dato
  • De los otros dos estados de la Península, Quintana Roo reporta 104 casos de zika, de los cuales 79 corresponden a mujeres embarazadas; Campeche, por su parte, contabiliza 27 casos, de ellos 15 se ha presentado en embarazadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton