Desaparecen animales de circos de Yucatán

Hasta ahora, ninguno de los negocios ha presentado su catálogo de especiales, tal como lo establece la nueva ley.

|
Los circos de Yucatán no cumplieron con el decreto que los obliga a entregar un catálogo de los animales que tienen en su poder. La imagen es de contexto. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los circos de Yucatán incumplieron la entrega de su ‘catálogo de animales’, tal como lo exige la nueva ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos públicos.

Aunque esto implica la violación a la ley, las autoridades aseguran que “sólo se trata de una falta administrativa”, pero no precisaron ni en qué consiste la sanción, ni que harán contra quienes no cumplieron.

Según la autoridad, la ley no cierra la puerta a que los circos conserven los animales, sino a lo que los exhiban; sin embargo, para poder mantenerlos, deben de poner sobre aviso a las autoridades.

Como informamos en días pasados, desde el 8 de julio, entró en vigor el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y General de Vida Silvestre (Lgeepa).
El precepto legal prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, así como en colecciones privadas, atracciones o espectáculos, y prevé, como sanciones, el decomiso ‘directo’ y la aplicación de una multa.

Con la publicación de la reforma a la ley, los circos quedaron obligados a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una base de datos del número y características de los animales en su poder.

La intención es que la base de datos esté a disposición de los zoológicos del país para que puedan ‘seleccionar’ los ejemplares que puedan quedarse en sus instalaciones.

Según el decreto, los animales que no tengan cabida en los zoológicos tendrán que entregarse a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIV), administrados por la Semarnat, a fin de que su manutención deje de ser una ‘carga’ para la economía del circo.

“No hay ningún circo que haya entregado su catálogo a la Semarnat en Yucatán, como lo establece el transitorio (se refiere al decreto), entonces podríamos determinar que hay una infracción al decreto de reforma; sin embargo, no es una infracción por el tema de exhibir ejemplares de vida silvestre, sino que es una simple infracción administrativa, al no cumplir con la entrega de catálogo”, señaló José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuraduría Federa de Protección al Ambiente (Profepa).

Agregó que los circos, si obtienen la autorización por parte de la Semarnat, como ha habido algunos casos, pueden conservar los ejemplares, la prohibición radica en la exhibición pública en un circo de un ejemplar de vida silvestre, no de la conservación, sin embargo reiteró que necesitan una autorización de la Semarnat que les permita ese manejo de los ejemplares. 

El dato
  • Las multas para quienes incumplan con lo establecido en las reformas a la Lgeepa y la Ley General de Vida Silvestre, van de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo, es decir, de tres mil 505 pesos a tres millones 505 mil pesos.

(Con información de Alicia Carrasco)

Lo más leído

skeleton





skeleton