17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Radio y televisión yucatecas, 'transmisoras de bienestar'

En el marco de la toma de protesta de la nueva directiva local de la CIRT, el Gobernador propuso privilegiar el diálogo para fortalecer a la industria de las comunicaciones.

El presidente del Consejo Consultivo Nacional de la CIRT, Alejandro García Gamboa, recordó que los medios de comunicación son interlocutores entre el Gobierno y la sociedad. (Luis Pérez)
El presidente del Consejo Consultivo Nacional de la CIRT, Alejandro García Gamboa, recordó que los medios de comunicación son interlocutores entre el Gobierno y la sociedad. (Luis Pérez)
Compartir en Facebook Radio y televisión yucatecas, 'transmisoras de bienestar'Compartir en Twiiter Radio y televisión yucatecas, 'transmisoras de bienestar'

Milenio Novedades/Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que el diálogo es el cimiento y única vía para generar los consensos que permitan impulsar las grandes acciones y poner en marcha iniciativas que se traduzcan en mayor bienestar para la gente.

Durante la toma de protesta de la nueva directiva local de la CIRT 2013-2016, realizada en conocido hotel de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo indicó que sólo con la apuesta por una interlocución crítica se podrá fortalecer la industria creativa y tener un Yucatán mejor informado y más transparente. 

“Aquí tenemos un compromiso permanente con el diálogo, porque con un Yucatán con una radio y televisión propositivas y constructivas como las que tenemos, estamos listos y preparados para alcanzar todas y cada una de sus metas de desarrollo”, aseveró.

Zapata Bello dijo que con las reformas en materia de telecomunicaciones abre un nuevo marco institucional, retos tecnológicos y oportunidades de inversión

Acompañado del presidente del Consejo Consultivo Nacional de la CIRT, Alejandro García Gamboa, el mandatario resaltó que en esta cámara empresarial siempre se ha encontrado interlocutores maduros y medios de comunicación que asumen su responsabilidad de transmisores del bienestar, por lo que los llamó a mantener ese papel fundamental dentro de la sociedad.

Durante su mensaje, Alejandro García Gamboa, director general de Radio y Televisión de Grupo SIPSE, dijo que “en este momento histórico de reformas estructurales nuestro auditorio ha manifestado su incertidumbre ante los cambios propuestos y los beneficios prometidos por quienes han pactado a favor del crecimiento de nuestro país”.

Al abordar la reforma de telecomunicaciones, García Gamboa expuso que “nuestra sociedad merece información clara y oportuna para que puedan tomar decisiones a favor de sus familias, sus empresas y en consecuencia, de su país; en la reforma de telecomunicaciones nuestra industria espera una reglamentación justa y que favorezca las inversiones para el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

“La reforma educativa, energética, de telecomunicaciones, hacendaria, política y financiera nos ofrecen un panorama de mejora en la vida de nuestra sociedad, un avance en nuestra visión de estado, es por eso que la radio y televisión juegan un papel importante como interlocutores entre Gobierno y sociedad”, añadió Alejandro García.

En este sentido expuso que “pondremos al servicio de la nación nuestros espacios informativos y de debate para que los protagonistas de estos cambios entablen una comunicación directa y franca con los radioescuchas y televidentes”.

Recordó que los medios de comunicación son interlocutores entre el Gobierno y la sociedad, para entablar una comunicación directa y franca, con información clara y oportuna, que es nuestro principal compromiso con la sociedad. “Ante los retos que enfrenta el sector, solo unidos podremos hacerles frente y ofrecer una mejor radio y televisión para la sociedad yucateca, puntualizó.

El Gobernador, por su parte, dijo que con las reformas en materia de telecomunicaciones, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se abre un nuevo marco institucional, retos tecnológicos y oportunidades de inversión, “pero estamos seguros que la tradición de las empresas radiofónicas y de la televisión yucateca es la mejor base para enfrentar estas transformaciones”.

Se suman al pacto estatal

Por su parte al rendir protesta como presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en Yucatán, Bernardo Laris Rodríguez afirmó que este sector es socialmente responsable al impulsar, entre otras cosas, campañas de impacto preventivo a la comunidad; pero también está a la expectativa de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

“Somos una industria responsable, atentos al manejo de manifestaciones sociales y respetuosos de las tradiciones de la sociedad para la cual trabajamos. Compartimos muchas horas con nuestras audiencias, tan buscadas por quienes promocionan sus productos, servicios o agendas”, indicó Laris Rodríguez.

“En esta etapa se impulsan dos objetivos. El primero es mostrarnos como una industria al frente de la radio y la televisión abierta y concesionada de Yucatán. Los grupos que la conformamos conocemos nuestra responsabilidad social y por ello colaboramos con una gran cantidad de mensajes gratuitos en apoyo a campañas de impacto social”, agregó.

“El segundo motivo es exponer nuestra preocupación por la leyes reglamentarias que definirán el devenir de la reforma constitucional en telecomunicaciones. Las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión durante 2013 tuvieron como origen fracturar monopolios y abrir espacios a la competencia, es decir, abrir más oportunidades para las personas que conformamos la sociedad mexicana; es un hecho que a nadie le gusta perder sus privilegios pero tristemente los recursos son limitados y los mexicanos pronto seremos 120 millones”, señaló.

En su turno, el presidente entrante expuso que la CIRT Yucatán se suma a la renovación del pacto social convocado por el Ejecutivo del Estado, toda vez que representa visión, estrategia y genera esperanzas en la sociedad, por lo que reiteró el compromiso del sector de participar mediante inversiones, informando y generando opinión entre la sociedad.

Asimismo, Laris Rodríguez se pronunció a favor de abrir la industria a la competencia, pero evitando ocasionar polémicas y desinformación, continuando con la digitalización para contribuir a consolidar un Estado fuerte con ciudadanos libres y capaces de responsabilizarse de sus actos.

A su vez, Rafael Rivas Polanco, representante ante el Consejo Consultivo de la CIRT, refirió que con la renovación de la directiva se finaliza un ciclo de cambios en la industria, marcado por el inicio del apagón  analógico, el traslado de las frecuencias de AM a FM y la reforma en materia de telecomunicaciones, así como la pérdida de destacados empresarios del ramo en la entidad, entre los que citó a Luis Rivas Aguilar, Arturo Iglesias Villalobos, Fernando y Sarita Laris.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que los medios masivos de comunicación son actores de cambios, de manera que es fundamental que mantengan su independencia.

En el evento estuvieron presentes también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el comandante de la X Región Militar, Javier Castillo Cabrera; el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Worbis Rosado; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios