15 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán, en el camino correcto en ciencia, innovación y tecnología: RZB

Anuncian amplio programa de actividades para el cierre del Año Internacional de la Luz.

El gobernador Rolando Zapata presidió el inicio de la clausura del Año Internacional de la Luz, evento científico y tecnológico que comenzó en París, Francia. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
El gobernador Rolando Zapata presidió el inicio de la clausura del Año Internacional de la Luz, evento científico y tecnológico que comenzó en París, Francia. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Yucatán, en el camino correcto en ciencia, innovación y tecnología: RZBCompartir en Twiiter Yucatán, en el camino correcto en ciencia, innovación y tecnología: RZB

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de reconocidos científicos, investigadores, premios Nobel y tecnólogos de todo el mundo, este jueves iniciaron en Yucatán los trabajos de clausura del Año Internacional de la Luz, con lo que se reconoce la importancia de los avances basados en este elemento para atender retos mundiales en sectores como el energético, educativo, de salud y agrícola.  

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia, informa el Gobierno de Yucatán. 

La apertura comenzó en París, Francia, el año pasado y ahora el evento concluye en esta entidad, cuna de la civilización maya, para reconocer los aportes científicos y arquitectónicos que esta cultura milenaria logró a través del uso de la luz.   

Acompañado del presidente del Comité Directivo del Año Internacional de la Luz, John Dudley, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la labor de los organizadores por haber seleccionado a Yucatán como la sede para el evento, ya que confirma que el estado transita por el camino correcto al invertir de manera sustantiva en ciencia, investigación, innovación y tecnología.

Con la presencia de los ganadores de premios Nobel de Física ShujiNakamura y John C. Mather, el mandatario aseguró que el Año Internacional de la Luz puso sobre la mesa la amplia gama de posibilidades que las tecnologías basadas en este elemento pueden ofrecer y están otorgando para beneficio de la humanidad.

“Con toda seguridad las sociedades científicas, las instituciones educativas y de investigación, los grupos tecnológicos y los sectores privados participantes llegan hoy a la clausura de sus labores con la satisfacción de sus aportaciones y de haber contribuido a crear conciencia sobre los avances que se han alcanzado a nivel mundial en el tema de la luz”, agregó Zapata Bello.

El director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Díaz Cuervo, destacó que la Cancillería se congratula de que los trabajos de clausura se efectúen en Mérida, ya que de nueva cuenta se brinda a la comunidad internacional un espacio para que se acerque a la cultura maya.

A nombre de la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el funcionario federal comentó que varias de las tareas a realizar generarán en la población conciencia acerca de la luz, además de recordar que en el país existe una importante infraestructura experimental y formación de recursos humanos que laboran en ramas afines.

Actividades para la clausura

Además del programa de divulgación científica, esta clausura engloba actividades culturales con recorridos por calles y recintos históricos, presencia de artistas internacionales y del país, e iluminación arquitectónica. También habrá transformación de espacios, esculturas, así como música, danza y teatro con luces.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2015 como el Año Internacional de la Luz y Tecnologías basadas en la Luz, tras una resolución presentada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por los gobiernos de Ghana, México, Nueva Zelanda y Rusia.

Ante el gran interés por esta declaratoria, organizaciones e instituciones de diversas disciplinas respondieron a la convocatoria con la realización de miles de actividades que reunieron a millones de personas en más de 100 países de todos los continentes, para concluir en estos días en Yucatán.

Como un faro para la humanidad

Al dar lectura al mensaje del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la coordinadora General del Comité de Clausura del Año Internacional de la Luz, Ana Cetto Kramis, comentó que el diplomático reconoce que esta celebración ha encendido un faro para el futuro de la humanidad al promover el desarrollo sustentable y avances claves en medicina, ingeniería y comunicación.

Por último, la directora General de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, aseguró que esta organización va colaborar para que el Año Internacional de la Luz posicione la importancia del escenario yucateco para la implementación de la agenda 2030 de la ONU, ya que la entidad presenta un panorama mundial, no sólo por su riqueza natural e histórica, sino también por la innovación, investigación y conocimiento.

Opina Raúl Godoy

Para Yucatán ser la sede de la ceremonia de clausura  del “Año Internacional de la Luz”, es un reto que posiciona a la entidad por la magnitud de las actividades, y la presencia de conferencias y asistentes de alto nivel en el tema, señaló Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. 

Señaló que hace un año en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por iniciativa de varios países de la Unesco, entre ellos México se votó por unanimidad que el 2015 sería el Año Internacional  de la luz y sus aplicaciones para el bienestar de la humanidad, se buscaba relacionar todas las tecnologías asociadas a ello.

El acuerdo implicaba el arranque en enero de 2015 y la delegación mexicana logró la sede de clausura para México, lo que implicó comenzar a valorar que el evento llegue a Yucatán, se basaron en antecedentes históricos, pues la luz jugó un papel fundamental en la arqueología  de los pueblos mayas.

Precisó que es ya conocido cómo los mayas, en esta parte del país, diseñaron arquitectónicamente sus edificios para aprovechar efectos solares o lunares, así como el estudio de la astronomía, en las zonas arqueológicas, están las evidencias de los edificios.

Señaló que otras de las razones que influyeron para decidir que la sede fuera la ciudad de Mérida, fue la seguridad, y riqueza del estado, el comité organizador;  de enero de 2015 a la fecha en todo el mundo se organizaron y celebraron diversos acontecimientos relacionados con la luz.

Por su parte JhonDudley, explicó que al establecer el año de la luz, recibieron información de sectores o sitios inesperados, como por ejemplo horticultores que hicieron eventos para demostrar como la luz es fundamental en sus actividades, la Nasa también participó y la repercusiones de los efectos fueron a lo largo y ancho del planeta.

(Con información de Ana Hernández/SIPSE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios