Clausuran construcción de casas de lujo en Mérida (video)

Según la autoridad, el complejo residencial Kantára no cuenta con estudios de impacto ambiental.

|
Las autoridades ambientales clausuraron la construcción de residencias de lujo Dzidzilché, subcomisaría de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un complejo residencial denominado Kantára, ubicado en la subcomisaría de Dzidzilché, municipio de Mérida, por la afectación de 9.97 hectáreas de vegetación forestal en un predio de 30.78 hectáreas de selva baja.

En un comunicado, la Profepa informó que “el inspeccionado” no contaba con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales para realizar las obras detectadas.

Este complejo promocionaba sus lotes en revistas de inmobiliarias locales y en un sitio web;  asimismo mantenía un espectacular cercano al predio para dar difusión a terrenos que no contaban con las debidas autorizaciones en materia ambiental.

Como parte de las labores permanentes de inspección y vigilancia en el estado, inspectores de la Profepa en Yucatán identificaron la remoción de vegetación forestal en dicho predio y la presencia de maquinaria pesada para realizar labores de desmonte y nivelado de terreno.

Al no presentar las autorizaciones respectivas, el personal federal procedió a imponer la Clausura Total Temporal de dicho sitio, con lo que inició un procedimiento administrativo en contra de los responsables de la obra.

También aseguró maquinaria diversa:

  • Aplanadora
  • Zanjadora tipo circular
  • Retroexcavadora con pala
  • Pipa de agua

El responsable de la obra puede hacerse acreedor a una  multa que va de 30 hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente y la clausura definitiva de la obra, según el artículo 171o de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Adicionalmente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que cambiar la utilización de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, es sancionable con una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces el salario mínimo vigente.


Imagen del proyecto del complejo residencial Kantára, clausurado este jueves por violar la Ley Ambiental. (kantara.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton