Clausuran predio por destrucción de manglar

La Profepa clausuró de manera total las obras de apertura de brechas en la Biosfera Ría Celestún.

|
Profepa instaló un letrero de clausura en el lugar de eliminación de vegetación de matorral costero con presencia de manglar blanco y botoncillo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
CELESTÚN, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras de apertura de brechas en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Celestún, por no contar el inspeccionado con los permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante una inspección realizada por personal de esta Procuraduría, se detectó una superficie de mil 152 metros cuadrados donde se realizaban actividades de brecheo (apertura de brechas) y eliminación de vegetación de matorral costero con presencia de manglar blanco y  botoncillo.

Al carecer de las autorizaciones que emite la Semarnat, el personal de la Profepa procedió a clausurar el predio como medida de seguridad y determinó el cese de toda actividad en el sitio.

El manglar es una especie listada en la NOM-059-Semarnat-2010 en la categoría de  Amenazada (A), ya que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat.

La ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que realizar en terrenos forestales o preferentemente forestales cualquier tipo de obras o actividades distintas a las inherentes a su uso, en contravención de esta ley, se puede llegar a sancionar con multas que van de 100 a 20 mil veces de salario mínimo vigente en el Distrito Federal  y/o  la Clausura temporal o definitiva, parcial o total del sitio o instalación donde se desarrollen las actividades que den origen a la infracción.

Brecheo
  • Se afectó una superficie de mil 152 m2 donde  se realizaban actividades de brecheo y eliminación de vegetación de matorral costero con presencia de manglar blanco y  botoncillo.
  • Se carece de autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite Semarnat.
  • El manglar es una especie listada en la NOM-059-Semarnat-2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton