18 de Noviembre de 2018

Yucatán

'Cierran' terrenos por depredación de manglar

Se realizaban actividades de brecheo en áreas con manglar botoncillo, palma chit y palma nakax.

Inspectores de la Profepa colocan un letrero de clausura en predios ubicados junto a la carretera Progreso-Telchac Puerto, debido a la destrucción de especies protegidas, como el manglar. (Cortesía)
Inspectores de la Profepa colocan un letrero de clausura en predios ubicados junto a la carretera Progreso-Telchac Puerto, debido a la destrucción de especies protegidas, como el manglar. (Cortesía)
Compartir en Facebook 'Cierran' terrenos por depredación de manglarCompartir en Twiiter 'Cierran' terrenos por depredación de manglar

SIPSE.com
MÉRIDA,  Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal 12 predios a la vera de la carretera Progreso-Telchac Puerto, or no contar con los permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a una denuncia interpuesta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma) los inspectores de la delegación federal de la Profepa en la entidad detectaron 12 predios cerca de la ciénaga donde se realizaban actividades de brecheo y eliminación de matorral costero en un área total de 0.72 hectáreas con presencia de manglar botoncillo (Conocarpus erectus), palma chit (Thrinax radiata) y palma nakax (Coccothrinax readii).

Según un comunicado de la depedencia, los responsables carecían de las autorizaciones que emite la Semarnat, el personal de la Profepa en el Estado procedió a clausurar los predios como medida de seguridad y determinó el cese de toda actividad en el sitio.

Cabe señalar que los tres ejemplares de vida silvestre dañados están considerados como especies Amenazadas (A) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las selvas sustentan los procesos de funcionamiento de los ecosistemas incluyendo ciclo de nutrientes y agua, retención y formación de suelos, hábitat de biodiversidad, regulación del clima, erosión y eventos extremos, mantenimiento de la biodiversidad, entre otros.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que realizar en terrenos forestales o preferentemente forestales cualquier tipo de obras o actividades distintas a las inherentes a su uso, en contravención de esta ley, se puede llegar a sancionar  con multas que van de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente en el Distrito Federal  y/o la Clausura temporal o definitiva, parcial o total del sitio o instalación donde se desarrollen las actividades que den origen a la infracción. 

El dato
  • Los predios clausurados se localizan en entre los kilómetros 21+645 y 22+860 de la carretera Progreso-Telchac Puerto, Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios