Nuevas cantinas conquistan a antiguos clientes

La dueña de la cantina afirma que la competencia busca el resultado económico, sin importar desplazar a los usuarios locales.

|
Patricia Martín Briceño ofreció la ponencia 'La Negrita, tradición renovada: historia renovada de una cantina de antaño'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El cambio en las condiciones y equipamiento (gentrificación) en el Centro Histórico de Mérida es consecuencia del crecimiento desordenado de establecimientos que ha registrado esa zona en los últimos años.

Esto debido a los empresarios actuales, quienes desligados de la ciudad, apuntan hacia los turistas como principales usuarios, afirmó la gestora cultural Patricia Marín Briceño.

Lo anterior fue expresado durante la conferencia “La Negrita, tradición renovada: historia renovada de una cantina de antaño”, que la artista visual ofreció como parte del V Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida.

Durante su ponencia señaló que sus apreciaciones surgen a partir de su experiencia como empresaria al frente de la cantina “La Negrita”, que se ha distinguido como un proyecto socialmente responsable que se interesa por traer de regreso al lugar a sus antiguos clientes yucatecos.

Asimismo, agregó que está enterada de que el modelo que ha desarrollado ha sido emulado por otros comerciantes oportunistas que han visto en su fórmula una manera novedosa de hacer negocio, al conjugar el esparcimiento con la cultura.

Sin embargo, está convencida que estos establecimientos buscan sólo el resultado económico sin importar desplazar a los tradicionales usuarios locales, ya que se enfocan principalmente en los turistas.

Señaló que entre las políticas de los dirigentes de la cantina está aportar algo a la sociedad, ya que son un espacio popular donde se pueden difundir cosas trascendentes para la comunidad.

“Nuestro objetivo del rescate del la institución etílica no es empresarial, sino de corazón, para tratar de revivir un espacio céntrico importante, regresarle su esencia familiar para hacer volver a los meridanos a los lugares que solían acudir y preservar un patrimonio”, aseguró Martín Briceño.

Lo más leído

skeleton





skeleton