Se forma tormenta 'Earl' y enfila a la Península

(Actualización) Rachas de viento ya alcanzan los 95 km/h. El Gobierno de Yucatán acuerda abrir los primeros 10 albergues.

|
El mapa muestra la posible trayectoria y zona de afectación de la recién formada tormenta tropical 'Earl', en el mar Caribe. (NOAA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Se formó, en el mar Caribe, la tormenta tropical ‘Earl’, la primera que amenaza directamente la Península de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó hace unos minutos que el sistema que se encuentra en el mar Caribe tiene ya las condiciones de un ciclón tropical.

‘Earl’ se desplaza con dirección Oeste, a unos 35 kilómetros por hora. Sus vientos sostenidos están por arriba de los 65 kilómetros por hora.

La probable trayectoria establece que la tormenta atravesará la Península de Yucatán, por la parte 'baja', al sur del Punto de Unión Territorial.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 'Earl' se ubica a 860 kilómetros al este sureste de Punta Allen, Quintana Roo, y registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

En sesión de esta mañana, el equipo de Primera Reacción del Comité Estatal de Protección Civil de Yucatán acordó abrir los primeros 10 albergues ante la llegada de 'Earl', en los próximos días.

Reunido en Palacio, el grupo, conformado por autoridades civiles y militares, anticipó que Earl llegará a Yucatán con fuertes lluvias, más que viento, y causará inundaciones en municipios del Cono Sur y parte de Valladolid.

El Comité está en sesión permanente.

En tanto, durante una reunión de seguimiento del fenómeno, ubicado a mil 60 kilómetros de la Península de Yucatán, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, hizo un llamado a la población a preservar la calma y mantenerse atenta a la información oficial que se estará difundiendo puntualmente.

Al encabezar la reunión matutina del Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario convocó a los integrantes de este órgano colegiado a continuar con los monitoreos, ultimar los protocolos correspondientes y que la ciudadanía permanezca informada.

Los reportes meteorológicos indican que se esperan lluvias de moderadas a fuertes, particularmente para la zona sur del estado, por lo que reiteraron que permanecerán alerta cuatro brigadas de Protección Civil, principalmente en los municipios de Ticul, Tekax, Tzucacab y Valladolid.

Asimismo, se alista personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), albergues coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al igual que inspectores de salud con el equipamiento tecnológico necesario para los seguimientos del disturbio tropical.

Lo más leído

skeleton





skeleton