Combaten tumores cancerígenos con nueva técnica

La ablación con microondas, que ya se está aplicando en el Estado, puede ser usada incluso en personas que no son aptas a cirugía.

|
La ablación con microondas es una alternativa contra los tumores cancerígenos que no requiere abrir al paciente, ya que la intervención se realiza a través de ultrasonido. Imagen del equipo que se utiliza. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como una alternativa para tratar los tumores cancerígenos con una mayor focalización del área afectada y con menos tiempo de recuperación, ya se está aplicando en el Estado la ablación con microondas, técnica que incluso se puede realizar a personas que no son aptas a cirugía. 

El presidente del Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán, Alejandro Fonz Escoffié, señaló que además con este tratamiento de mínima invasión, en la que interviene el equipo de “Med Waves” para la mejor orientación del paciente, se pueden atacar varios tumores al mismo tiempo y no se requiere abrir al paciente, ya que la intervención se realiza a través de ultrasonido.

“Es una técnica muy innovadora que procura el tratamiento de cáncer de manera curativa en casos específicos, como el tratamiento paliativo en algunos otros. 

En la entidad ya son 12 pacientes a los que se han realizado este procedimiento con buenos resultados”, destacó.

Dijo que es importante mencionar que este procedimiento, el cual se está realizando en el Centro de Especialidades Médicas (CEM), requiere del uso de equipos de imagen que van a orientar en una primera revisión localizar la enfermedad y determinar las extensiones en las diferentes partes del cuerpo.

Por lo que una vez que se tiene ubicada la enfermedad, en conjunto con el área clínica y quirúrgica (oncólogos, cirujanos oncólogos, urólogos u otros) se va a determinar cuál es la terapia adecuada para cada caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton