Familia gasta en promedio 3,000 pesos en 'regalos' navideños

La Cámara de Comercio de Mérida asegura que durante diciembre las ventas pueden equiparse a lo que se vende durante 3 meses del año.

|
De acuerdo con la Cámara de Comercio -que cita cifras de la Policía Municipal-, unas 100,000 personas llegan al centro histórico, en el domingo previo a la Navidad, para hacer las compras de la temporada. La imagen es de contexto. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Mérida) estimó un crecimiento del 10 por ciento en las ventas durante el mes de diciembre, respecto al mismo mes del 2013.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, recordó que este aumento en las ventas está asociado a la entrega de aguinaldos, cajas de ahorro y demás compensaciones que reciben los trabajadores del sector gubernamental y privado.

Tradicionalmente, explicó, durante diciembre es mayor en un equivalente de tres a cinco meses de ventas para algunos establecimientos, según su giro.

Tan solo la burocracia estatal y municipal percibirá antes del 15 de diciembre unos 600 millones de pesos por concepto del pago de aguinaldos y a ese monto, se sumará el de trabajadores federales y sector privado.

Aumenta 10 % la actividad comercial

“Para los negocios relacionados con los productos que se acostumbran obsequiar en estas fechas o se consumen en los festejos, las ventas de este mes pueden representar del 25 al 35 por ciento del importe anual”, subrayó.

Diciembre, reiteró, es considerado como el mes de mayor venta del año: aumenta la actividad en 10 por ciento o más en los establecimientos del centro histórico y en plazas comerciales, y se estima que una familia gasta en promedio hasta tres mil pesos.

López Campos refirió que para los comerciantes del centro histórico de Mérida los mejores días de venta es el fin de semana del 19 al 21 de diciembre, previo a la Nochebuena, cuando la mayoría de las familias salen a comprar sus regalos.

Durante los días previos al 24 de diciembre, apuntó, en las calles del centro histórico aumenta considerablemente la afluencia de gente de la localidad, visitantes de otros municipios y estados, que vienen a esta ciudad a adquirir artículos de la temporada.

Apuntó que con base a estadísticas de la Policía Municipal de Mérida obtenida en años anteriores, más de 100 mil personas circulan el domingo previo a la Navidad, en el primer cuadro de la ciudad.

Además, se esperan aglomeraciones de consumidores en estas fechas, por ejemplo en plazas comerciales y tiendas departamentales, las cuales se estima son visitadas por más de 150 mil personas.

(nformación de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton