Regresan los 'hijos pródigos' a su tierra natal

El INM considera que la próxima semana se incrementará el regreso de paisanos.

|
Muchos paisanos regresan para pasar las fiestas navideñas con sus familias. Imagen de un grupo de visitantes en el centro de la Ciudad. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a partir de la próxima semana aumentará el número de llegadas de yucatecos que viven en Estados Unidos y buscan pasar las fiestas decembrinas en sus comunidades natales.

El delegado del INM, Oswaldo Ortiz Matú, precisó que en los primeros días del mes se inició el retorno de yucatecos que suelen venir a la entidad desde Estados Unidos para estar con sus familias en la época decembrina y se les brinda atención a través del programa “Paisano”.

Se estima que en las diversas ciudades de Estados Unidos radican poco más de 180 mil yucatecos, aunque sólo una parte viaja hacia su lugar de origen durante los festejos decembrinos.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) informó que en esta temporada se espera la llegada de unos dos mil yucatecos que regresarán a sus lugares de origen.

El organismo estatal destacó que del total de migrantes que retorna al Estado, se estima que cerca de un 10 por ciento de ellos lo hará de manera permanente, dado las estrictas medidas laborales y migratorias que han implementado Estados Unidos.

Ortiz Matú precisó que, a través del módulo del programa “Paisano”, ubicado en el aeropuerto de Mérida, los migrantes pueden recibir atención y orientación, así como denunciar a alguna autoridad que haya violado sus derechos.

“En esta época es cuando mayor afluencia de migrantes captamos en la segunda etapa del programa, por lo que desde los primeros días de diciembre ya nos preparamos para apoyarlos”, apuntó.

Refirió que el INM realiza cerca de mil 500 atenciones a través de este programa en diciembre, loa cuales son básicamente la orientación hacia los visitantes para obtener documentos o simplemente para poder desplazarse de un lugar a otro.

Afluencia
  • Se espera que la afluencia de paisanos se incremente hacia fines de este mes. Unos 2 mil retornarán a su tierra, de los que 200 se quedarán de manera permanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton