Acredita tus conocimientos de nivel licenciatura o ingeniería

Los trabajadores pueden acreditar sus conocimientos y obtener un título y cédula.

|
Las personas que hayan truncado sus estudios y obtuvieron sus conocimientos de forma autodidacta o por experiencia laboral, tienen la oportunidad de acreditar sus conocimientos a nivel licenciatura o ingeniería. Imagen de dos trabajadores mientras caminan. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por diversas razones, miles de estudiantes dejan su carrera a la mitad o no pueden cursas sus estudios superiores, sin embargo se forman mediante la práctica, desarrollando habilidades y competencias equiparables a las de una licenciatura o ingeniería.

Gracias a la experiencia obtienen beneficios, pero en muchas organizaciones requieren de un título para poder escalar en los puestos y es ahí donde tienen complicaciones, no por ignorar la industria o el mercado, sino por no contar con el documento que acredite sus conocimientos.

Para resolver este detalle, existe el Acuerdo 286 , que permite obtener el título y cédula mediante un trámite que se realiza en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (Dgair-SEP).

A continuación te compartimos información básica para que comiences tu proceso y obtengas lo necesario para seguir creciendo profesionalmente.  

Para ampliar a detalle cada paso, puedes consultar información en el sitio http://www.ceneval.edu.mx y en la página del programa RSA, reconocimiento de saberes adquiridos, de la SEP: www.rsa.sep.gob.mx 

Ventaja de presentar los Exámenes Generales para la Acreditación de la Licenciatura  
(Acuerdo 286 Licenciatura):

  • Las personas que hayan truncado sus estudios y obtuvieron sus conocimientos de forma autodidacta o por experiencia laboral, tienen la oportunidad de acreditar sus conocimientos a nivel licenciatura y obtener el título y cédula que los acredite a nivel profesional.

¿A quién está dirigido?

A todos los interesados que reúnan los siguientes requisitos:

  • 1. Tener más de 30 años al momento de formular la solicitud.
  • 2. Poseer certificado de bachillerato o certificado de secundaria (este último solo para técnico en enfermería).
  • 3. Contar con cinco años de experiencia laboral en el rubro que pretenda sustentar.
  • 4. Comprobar honorabilidad y correcto desempeño laboral mediante una carta.
  • 5. Cubrir el porcentaje de créditos requerido para la licenciatura objeto o perfil profesional, en alguna institución de educación superior pública o particular incorporada.

Perfiles profesionales que se ofrecen:

  • Matemáticas e ingenierías
  • Ciencias sociales
  • Artes y humanidades
  • Tecnologías de información y electrónica

Criterios para emitir respuesta a las solicitudes:

Si es autodidacta o no cubre el porcentaje de créditos indicado, su expediente será turnado al Colegio de Profesionistas, a fin de que emita su opinión dentro de los 20 días hábiles siguientes, por lo que deberá anexar dos juegos de fotocopias.

Si cubre con el porcentaje de créditos la respuesta será emitida de inmediato y deberá entregar un juego de fotocopias.

Ojo

Las solicitudes o documentos con información falsa o documentación apócrifa se desecharán y se notificará a las autoridades competentes para los efectos legales correspondientes y no habrá devolución de los pagos realizados, ni reprogramación de fechas determinadas para las siguientes fases del proceso de evaluación.

La documentación debe estar en buenas condiciones, de lo contrario pierde su validez.

La dirección de acreditación, incorporación y revalidación (DGAIR) evaluará la procedencia de su solicitud y en caso positivo emitirá el acuerdo de Admisión correspondiente

¿Cómo puedo acceder a este proceso de acreditación de conocimientos?

Para que una persona interesada pueda participar en el proceso de acreditación de conocimientos a nivel licenciatura por Acuerdos 286 y 328, es necesario que cubra totalmente los requisitos que solicita la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (DGAIR-SEP).

NOTA:  Los tramites que se realizan en los estados se realizan a través de las Delegaciones Federales de la SEP, en Mérida está ubicada ubicada en la calle 70 por 75 centro.

El interesado deberá consultar los requisitos y el procedimiento para la acreditación con el objeto de valorar la viabilidad de este proceso en  http://www.rsa.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=105&Itemid=95

Una vez que el interesado cubra los requisitos, deberá acudir a la Dgair-SEP para iniciar su trámite. Esta dirección evaluará la procedencia de la solicitud y en caso positivo emitirá un acuerdo de admisión del trámite e informará al interesado y a la
institución evaluadora. 

En caso de no proceder la solicitud se emitirá un comunicado de desechamiento, incompetencia o prevención.

Si la solicitud procede, el interesado deberá ingresar a www.ceneval.edu.mx y verificar la información del proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton