Aprende a identificar las cláusulas abusivas en los contratos

Exhorta Condusef a leer con detenimiento, y a detalle, incluso 'las letras chiquitas', antes de firmar por un producto o servicio.

|
En los contratos que los usuarios firman, a veces, se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente, e incluso dejan en riesgo su patrimonio. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La expresión “fíjate en las letras chiquitas” es una máxima constante cuando se habla de contratos, pero poco común en la práctica, sólo se recuerda cuando el usuario se da cuenta de las implicaciones de no leer las especificaciones o es víctima de las cláusulas abusivas.

Actualmente, derivado de la reforma financiera, la Condusef puede sancionar a las instituciones financieras por tener este tipo de cláusulas en sus contratos y obligarlas a suprimirlas. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Confusef) detectó hasta julio pasado 252 cláusulas abusivas en contratos de instituciones financieras. 

Esto posibilita al organismo a requerir la supresión de dichas cláusulas e imponer las sanciones correspondientes que pueden ir de entre 500 y dos mil veces el salario mínimo, resultando beneficiados los usuarios de cuentas.

En los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras para el uso de productos o servicios financieros, a veces se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente, e incluso dejan en riesgo su patrimonio. 

A continuación te presentamos consejos prácticos para detectarlas y qué hacer si eres víctima de ellas.  

Apoyo tecnológico

La Condusef ya cuenta con una aplicación para teléfonos celulares con sistemas Android e iOS, a través de la cual los millones de usuarios de sistemas financieros tengan una herramienta para denunciar cláusulas abusivas en sus contratos.

La app permite conocer algunas cláusulas abusivas que ya han sido identificadas, denunciar alguna que el usuario considere como abusiva, así como conocer la ubicación y teléfonos de las delegaciones de Condusef para presentar una queja o realizar una consulta.

Para denunciar alguna cláusula abusiva, el usuario tendrá que ingresar el número de Registro de Contratos de Adhesión (RECA) que aparece en su contrato, elegir el supuesto abusivo que pudiera estarle afectando, llenar un breve formulario e incluso podrá adjuntar una fotografía de la cláusula o contrato que desea denunciar.

Condusef revisará las cláusulas enviadas y dará en breve respuesta al usuario sobre si es o no abusiva a través de correo electrónico y el procedimiento a seguir.

Consejos prácticos para identificar las cláusulas abusivas

Recopila los contratos de los productos o servicios que hayas contratado con alguna institución financiera, como pueden ser: cuentas de depósito, tarjeta de crédito, crédito de auto, pólizas de seguros, etc.

Si no tienes tu contrato, solicítalo en la sucursal de tu institución financiera, o bien, puedes consultarlo en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en la página de Condusef.

Determina el producto que contrataste (tarjeta de crédito, cuenta de depósito, crédito de auto, crédito personal o de nómina, etc.) y dirígete a la sección “Selecciona el producto de tu interés” para que ubiques el tipo de producto.

Verifica tu contrato con las cláusulas contenidas en el Cuadro de Cláusulas Abusivas que corresponda al producto seleccionado.

Subraya las que llamen tu atención o sean coincidentes con las cláusulas abusivas detectadas por la Condusef, o bien, si alguna de éstas se ubica en los supuestos generales que aplican a cualquier contrato.

Recuerda que mientras más conozcas tu contrato, podrás hacer valer tus derechos frente a las instituciones financieras.

También vía internet

A través del Micrositio de Cláusulas Abusivas en el portal de este organismo (www.condusef.gob.mx), también se puede iniciar un proceso de denuncia. Desde su lanzamiento el pasado 18 de junio, se han registrado 3 mil 533 visitas a dicha página. 

Lo más leído

skeleton





skeleton