Yucatán, comprometido contra la violencia de género

El gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que no se escatimarán esfuerzos para combatir este problema social.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello entrega uno de los reconocimientos de la noche. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que no se escatimarán esfuerzos para combatir la violencia de género y propiciar oportunidades de crecimiento que beneficien al sector femenino del estado, estrategias con las que Yucatán se adhiere al llamado internacional para la protección de este sector social.

Acompañado de la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, y de su madre, la señora Ofelia Bello Paredes, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que en la entidad existen  sólidos indicios de que la perspectiva de equidad está presente, por lo que continuará el impulso a proyectos orientados a respaldar el desarrollo integral de las mujeres.

Con más Enlaces Institucionales de Género, con la instrumentación de más campañas de sensibilización, con más mujeres y con más hombres que hagan suyos los valores de la equidad, la solidaridad y la justicia, sé que Yucatán saldrá adelante, enfatizó.

En presencia de la directora del Instituto para la Equidad de Género del Estado (IEGY), Rosario Cetina Amaya, Zapata Bello recordó que en Yucatán cuatro de cada 10 bajas laborales son por discriminación o acoso, y más del 40 por ciento manifiesta haber padecido algún tipo de violencia por parte de su pareja, cifras que, dijo, motivan a las autoridades a promover acciones concretas para revertir esta realidad.

En ese sentido, salta a la vista que todavía tenemos asignaturas pendientes, en las que debemos de trabajar desde la familia y las aulas educativas, para que la diferencia de género sea sólo eso, una diferencia física y no una barrera social que permita pasar a unos y obstruya el paso a otros, aseveró.

 

Labor del IEGY

En su turno, Rosario Cetina Amaya informó que como parte de la lucha por obtener condiciones de equidad, el IEGY ha impartido más de cinco mil conferencias y talleres a estudiantes y servidores públicos. Asimismo a través de los 39 Enlaces de Género de la dependencia se ofreció atención jurídica, educativa, en materia de vivienda y salud a más de dos mil mujeres de diversos municipios.

De igual forma se continúa con el fortalecimiento de los programas de radio y televisión instrumentados para promover la equidad y el combate de la violencia hacia este sector de la población.

Durante el acto protocolario, celebrado en el teatro José Peón Contreras, el mandatario entregó reconocimientos a Josefina Centeno García, Violeta Arana Villalobos, María Isabel Poot Dzul, Guadalupe Worbis Aguilar, Judith Ortega Canto, Daysi Cerón Herrera y Perla Gómez Morales, mujeres que han destacado en el ámbito político, económico y social.

En el marco de esta ceremonia, amenizada por el coro infantil de Kanxoc, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, indicó que la dedicación y el talento de las mujeres yucatecas ha sido vital para sentar las bases de un Yucatán justo y con mejores oportunidades para sus habitantes.

En representación de las galardonadas, Josefina Centeno García manifestó su agradecimiento a las autoridades estatales por impulsar programas que contribuyen a evitar la violencia en contra de la mujer, al tiempo de fomentar la equidad de género entre la población.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; la diputada local, Elsy Sarabia Cruz; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; la presidenta del DIF de Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge y el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño.

Lo más leído

skeleton





skeleton