20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Suspenden en Halachó la obligación de portar casco en motociclistas

En 2016, unos 75 conductores de dos ruedas perdieron la vida en accidentes. La mayoría no usaba de manera correcta el casco protector.

El casco reduce 39 por ciento la probabilidad de muerte de los conductores del vehículo de dos ruedas. Imagen de contexto de motociclistas circulando en el Centro histórico de Mérida. (Milenio Novedades)
El casco reduce 39 por ciento la probabilidad de muerte de los conductores del vehículo de dos ruedas. Imagen de contexto de motociclistas circulando en el Centro histórico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Suspenden en Halachó la obligación de portar casco en motociclistasCompartir en Twiiter Suspenden en Halachó la obligación de portar casco en motociclistas

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un casco seguro protege en un 72 por ciento al motociclista de sufrir un golpe grave en la cabeza y reduce en un 39 por ciento la probabilidad de muerte si lo lleva bien puesto.

No debe haber justificación alguna para no utilizarlo, señaló Rodrigo Ramírez Victoria, responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Como informamos, el Ayuntamiento de Halachó anunció la suspensión de la medida que obliga a los motociclistas a portar casco durante sus traslados. La regla entraba en vigor el 1 de enero, los conductores de motocicletas que no lo usaran serían sujetos a multas y otras sanciones. 

Sin embargo, ante las protestas de mototaxistas, la Comuna halachoense decidió echar para atrás el uso obligatorio del casco, por lo menos durante unos días. 

En 2016, unos 75 motociclistas perdieron la vida en percances viales. La mayoría no usaba de manera correcta el casco protector.

“Adquirir un buen casco no representa una inversión muy fuerte, ya que es un artículo que nos va a proteger de manera adecuada por un período de cinco años”.

Sin embargo, muchos motociclistas se preocupan más por evadir una infracción de tránsito que por su seguridad, y en caso de portar casco optan por el más económico”, comentó Ramírez Victoria.

Tiempo de caducidad

Los cascos de motociclista caducan entre los tres y cinco años de vida. Posterior a este lapso es necesario cambiarlos.

El no tener en cuenta esto puede ser un riesgo para la vida de los motociclistas ya que el material con el que está fabricado el casco con el paso del tiempo se endurece y al momento de un accidente no cumplirá su función de redistribuir el golpe.

Un casco seguro debe contar con un revestimiento interior de 2.5 cms de poliestireno y pesar alrededor de 2.5 kg.

En promedio adquirir un casco seguro tiene un costo de 400 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios