Yucatán, con alto índice de 'enfermedades del corazón': Inegi

De acuerdo con el instituto, el Estado se encuentra en quinto lugar a nivel nacional de muerte cardiovascular en las mujeres.

|
Colesterol elevado en la sangre, sobrepeso, falta de ejercicio, fumar, entre otros factores de riesgo, pueden provocar aterosclerosis y ésta puede derivar en padecimientos cardiacos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Si usted tiene colesterol elevado en la sangre, sobrepeso y hace poco ejercicio, fuma o tiene otros factores de riesgo, hay muchas probabilidades de que tenga aterosclerosis, lo que con el tiempo puede provocar una enfermedad cardiaca, derrame cerebral u otros problemas que en el Estado representan las principales causas de muerte.

De acuerdo con datos del Inegi, la principal causa de muerte son las “enfermedades del corazón” y la población femenina de Yucatán se encuentra en quinto lugar a nivel nacional de muerte cardiovascular, lo que se debe a un incremento en el tabaquismo y un aumento en los factores de riesgo, sobre todo en pacientes post menopáusicas que no se preparan para esa etapa con un estilo de vida saludable. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (Ampac), Rubén Omar Yza Villanueva, indicó que tanto mujeres como en hombres el término “preparase” significa hacer ejercicio cotidiano, con una alimentación sana, evitar el tabaquismo y consumo de alcohol, así como un control periódico de los infartos prematuros, en las mujeres antes de los 65 años y en los varones antes de los 55.

“Es una realidad que estamos viendo a pacientes con infartos a los 35 años, hemorragias de eventos cerebrales a los 40 ó 42 años, lo que nos ha llamado la atención de cómo se ha ido incrementando”, señaló.

El especialista en cardiología refirió que el estilo de vida que se tiene actualmente no es el mismo de 40 años, pues ahora se come mal y de prisa, con un alto contenido de grasas saturadas, azúcares simples y una gran cantidad de sodio y también  se duerme poco, lo que son considerados como factores clave para estas complicaciones.

Explicó que la ateroesclerosis es un padecimiento crónico inflamatorio que afecta fundamentalmente a las arterias de mediano calibre, como son las arterias coronarias en el corazón, la carótida en el cuello y de los miembros inferiores y, desafortunadamente, la hipertensión arterial es un enemigo silencioso.

“Es la consecuencia de la presencia de dos o más factores de riesgo, que llevan a que las arterias se inflamen de forma crónica, formen placas que en algún momento de la evolución, se rompan y liberen sustancias trombogénicas, que van a dar lugar a la formación de un coágulo en el sitio donde se rompió la placa”, expuso.

Yza Villanueva añadió que el aspecto más importante es que la ateroesclerosis guarda una íntima relación con la alta prevalencia de factores de riesgo como son la hipertensión arterial, en más del 32.4 por ciento de la población, o sea, se puede hablar de que un tercio de la población adulta tiene hipertensión; diabetes, en alrededor del 14 por ciento; dislipidemias, en 35 por ciento, y  sobrepeso u obesidad, hasta en un 70 por ciento de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton