En Yucatán baja la tasa de males diarreicos en niños

Estas enfermedades se presentan principalmente en la época de fuerte calor.

|
Las autoridades de salud recomiendan a los adultos y niños no comer en la calle. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se ubica entre las entidades con menor tasa de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en menores de cinco años, con una incidencia de 1.8 casos por cada mil menores, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal con corte al 7 de abril del presente año, correspondiente a la semana epidemiológica número 12.

Estas enfermedades se presentan con mayor frecuencia en la temporada de calor, que abarca desde la tercera semana de marzo hasta la tercera semana de octubre, y comprende las semanas epidemiológicas 11 a la 40 y afectan principalmente a los niños en edad preescolar.

De acuerdo con el informe de la Dirección general de Epidemiología (DGE), los estados que registraron mayor índice fueron Aguascalientes con 3 casos; Sonora, con 2.6 y Colima, Nayarit y Zacatecas, con 2.3 por cada mil infantes, cada uno. 

Desde la semana 10 epidemiológica hasta la presente, el Estado ha registrado una reducción en la incidencia de EDAS de 0.8 casos. En la semana 10, la incidencia de estas infecciones era de 2.6, en la siguiente semana se redujo a 2.5 para pasar a 1.8 en la semana 12.

Para la estimación de las EDAS se toman en cuenta las notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis e infecciones intestinales por otros organismos. También intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios. 

“En esta temporada de calor en la que hemos tenido temperaturas superiores a 40 grados hay que mantenerse bien hidratado, cocer bien los alimentos o mantenerlos refrigerados”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton