Yucatán estima capturar hasta 250 toneladas de langosta

La temporada de pesca de la especie abarca del uno de julio de 2014 al 28 de febrero de 2015.

|
El mercado de la langosta que se pesca en Yucatán es la Riviera Maya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, estimó que la próxima temporada de captura alcanzará un volumen de 200 a 250 toneladas de langosta entera, con un valor de hasta 70 millones de pesos.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la estatal Secretaría de Desarrollo Rural agregó que la temporada de captura de la especie -del uno de julio de 2014 al 28 de febrero de 2015- ofrece “expectativa alentadoras con esta pesquería, en especial en la costa oriente”, donde se concentra el producto.

Esperamos, dijo, que la próxima temporada de captura se obtengan de 75 a 90 toneladas de cola de langosta; es decir, de 200 a 220 toneladas del crustáceo, cuyo hábitat natural va de los puertos de Dzilam de Bravo a El Cuyo.

Recordó que ese promedio de captura se ha replicado en los últimos ocho años, y recordó que para ser capturada cada langosta deberá medir 13.5 centímetros de cola, de lo contrario los pescadores incurrirán en un delito ambiental que les puede costar su permiso de pesca y ser sujetos a una multa.

Comentó que el mercado cautivo para esa producción se concentra, en 80 por ciento, la Riviera Maya y el Caribe mexicano, 10 por ciento el mercado de La Viga, Distrito Federal, y el resto el mercado local.

Lamentó que aun cuando la langosta local cumple con especificaciones de calidad para incursionar en mercados internacionales, “la limitante es el poco volumen de producción”, incluso dos años atrás se presentaron problemas para atender la demanda de la Riviera Maya.

Recordó que el crustáceo "no es un producto que pueda cultivarse en granjas, por el tiempo necesario para su crecimiento y alcanzar las medidas óptimas para su comercialización, la cual es de cinco a seis años”.

Lo más leído

skeleton





skeleton