21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, con déficit de expertos en tecnologías

Revelan que de cada 10 plazas profesionales en el ramo, solo tres son ocupadas; no todos los egresados cuentan con las competencias que requiere la industria.

La capacitación y actualización es clave para expertos en teconologías. (Milenio Novedades)
La capacitación y actualización es clave para expertos en teconologías. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, con déficit de expertos en tecnologíasCompartir en Twiiter Yucatán, con déficit de expertos en tecnologías

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De las vacantes que se ofrecen cada año en el área de las tecnologías de información e innovación, sólo tres de cada 10 son cubiertas, lo que significa un fuerte déficit de profesionales ante la alta demanda en las empresas.

Datos de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán revelan que al año se gradúan unos 800 jóvenes, entre ingenieros y técnicos superiores, en el tema de tecnologías; sin embargo, no todos cuentan con especialización o las competencias que necesita el mercado. 

“Hay muchas oportunidades, pero en Yucatán tenemos una demanda no satisfecha de ingenieros en TI, calculamos al menos 100 vacantes al año de ingenieros en desarrollo de software, o analistas o administradores, de los cuales se logra reclutar sólo el 30 por ciento”, precisó Jorge Arturo Solís Buenfil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Es decir, hay mucha demanda y no tenemos a los profesionales para cubrirla”, apuntó.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Fomento Económico, en Yucatán se han detectado unas 184 empresas de esta industria que generan cuatro mil 794 empleos, en los que el 60 por ciento de los empleados cuentan con al menos una certificación.

Los indicadores señalan que 22 de cada 100 estudiantes egresados corresponden al área de ingeniería y tecnología.

Se calcula que en la industria de la tecnología cada año se requieren unos 600 elementos más para integrar a los corporativos.

“Aunque egresan 800 jóvenes al año, no son suficientes, ya que no salen con las competencias necesarias, no sólo es estudiar, sino hay que tomar cursos, hacer prácticas profesionales, trabajar, desarrollar software. Hay mucho trabajo en el Estado para ellos, por eso los exhortamos a estudiar, capacitarse y especializarse”, abundó Solís Buenfíl.

En Yucatán se oferta formación en ingenierías química, civil y software, así como en eléctrica, industrial, mecánica y biomédica.

En especial, la ingeniería en software o relacionadas ofrecen muchas oportunidades laborales, ya que cada vez surgen más empresas dedicadas al desarrollo tecnológico.

El presidente de la Canieti apuntó que las instituciones educativas tienen el reto de cubrir las necesidades de la industria, brindado educación orientada a las nuevas tecnologías y propiciando el desarrollo de habilidades para que puedan integrarse al sector como empleado, emprendedor o empresario. 

Encuentran empleo con sólo un “clic”

Con el auge del uso del internet vía dispositivos móviles, las operaciones cotidianas también se realizan en el entorno digital, y de esta manera las plataformas para buscar empleo adquieren mayor demanda entre las personas que requieren un lugar en el mundo laboral, tanto en Yucatán como en otros estados.

En este contexto, en días pasados se lanzó la primera versión de “Súper Chamba”, en la cual Yucatán ya aportó más de 150 ofertas de empleo a esta propuesta de promoción nacional. Las vacantes se concentran en Mérida, en segundo lugar Valladolid, seguido de Tizimín y Progreso. 

De igual manera destacan en la red los sitios más especializados como “Empleos TI”, dirigido a profesionales de las tecnologías de la información. Hasta la semana pasada se ofertaban 25 vacantes para desarrolladores especializados, incluso una de las competencias que exigen es el manejo del idioma inglés, por lo que las propuestas son escritas en esta lengua.

“Estos sitios deben ser más que un tradicional directorio y tiene que resolver de manera inteligente y efectiva la búsqueda de vacantes y solicitantes de empleos… Si te piden tus datos, sólo otorga información del perfil profesional, porque estos sitios no suelen pedir dinero para que te busquen empleo, si fuera así habría que revisar muy bien en internet comentarios respecto a esa página de empleo”, apuntó Julio Gómez, especialista en tecnologías de la información y presidente del área de emprendedores de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Por su parte, Pedro Rodríguez, titular de la unidad especializada en delitos cibernéticos, de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, recomendó no dejarse engañar por los sitios que ofertan altos mandos y puestos directivos de transnacionales, ya que este tipo de corporativos no suelen utilizar estas plataformas para buscar cargos estratégicos y resultan ser “ganchos” para captar usuarios incautos. 

“Esas ofertas de trabajos deslumbrantes luego piden un prepago de análisis clínicos para comenzar el proceso de reclutamiento; incluso envían un recibo de pago apócrifo, y cuando quieren hacer válido el servicio en la supuesta clínica resulta que jamás se hizo la operación y sólo fue una trampa para sacarle dinero a los interesados, esto generalmente por montos de 700 y 800 pesos”, explicó.

Además, había algunos que pedían la trayectoria laboral con todos sus datos personales, con los que los extorsionaban, pero no ha pasado a mayores, “se trata de ciberdelincuentes de la Ciudad de México y Estado de México”.

Empresas tienden red para “cazar” talentos 

Ante la demanda de profesionales especializados para la creciente industria de tecnologías, se activó un sitio web que promociona esta carrera; se trata de www.estudiaingenieria.org, en la cual se informa sobre la oferta educativa disponibles en Yucatán, así como becas para nivel superior y postgrados.

El proyecto es impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), y en ella se difunde una beca de capacitación para alumnos de último semestre de la especialidad para que se formen durante tres meses y al final se les brinde un empleo como desarrollador de software en alguna empresa afiliada.

La beca cubre 44 mil pesos del costo de la formación, patrocinada por los socios de la cámara y el Gobierno del Estado.

En el sitio se destacan cuatro áreas de las nuevas tecnologías: la móvil, la automatización para el trabajo, tecnología en la nube y el internet de las cosas. También invita a estudiar alguna de las áreas de la ingeniería como la química, civil, eléctrica, industrial, mecánica, ingeniería en software o biomédica.

En este espacio en internet se presenta un panorama de la oferta educativa, así como de los programas para apoyar la educación que ofrecen tanto organismos públicos como privados, así como las propias universidades donde se elija estudiar; en este rubro citan 16 organismos.

En Yucatán se puede estudiar como Técnico Superior Universitario, así como nivel licenciatura, ingeniería o especialidades. Existen 18 instituciones educativas que ofertan diversas carreras en el ramo de las tecnologías, de las cuales ocho imparten postgrados.

El proyecto subraya que Yucatán se ha consolidado como la entidad con escuelas del más alto nivel y prestigio en el Sureste, con escuelas públicas y privadas. 

La licenciatura garantiza tener los conocimientos fundamentales en una disciplina y en las asignaturas en que se sustenta o fundamenta.

Los programas de estudio de licenciatura duran en promedio cuatro años y tienen un enfoque más general que los programas de Técnico Superior Universitario (TSU).

Para muchos trabajos, el contar con un título universitario de este tipo es esencial; a nivel nacional existen más de tres mil escuelas, tanto públicas como privadas, que ofrecen este tipo de programas. 

Se les prende el “foco”

Luego de un proyecto de aceleración auspiciado por firmas internacionales y haber sobresalido en competencias nacionales por sus propuestas de productos controlados a través de dispositivos móviles, que ayudan a ser más prácticos los sistemas de iluminación, jóvenes ingenieros yucatecos promueven su más reciente innovación, un foco led que ahorra hasta el 80 por ciento de energía y se maneja vía bluetooth.

Se trata de Grupo Vanderdroid, fundado por Moisés Armando Pech Córdova, José Dzib Sánchez y Henry Javier Serrano Echeverría, ingenieros en mecatrónica, quienes son egresados de la incubadora NEOS de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

“En julio del año pasado concluimos el proceso de aceleración y parte del equipo regresó a Mérida con el objetivo de sentar las bases de un futuro centro de desarrollo tecnológico de la empresa, dejando presencia en el Distrito Federal”, apuntó Moisés Armando.

Detallaron que en febrero pasado fueron uno de los 30 nominados al “Premio al Estudiante Emprendedor 2015”, evento que se realizó en la Bolsa Mexicana de Valores, donde presentaron su empresa.

Explicaron que están en proceso de rediseño de sus productos, con el fin de enfocar su competencia al mercado global. De esta labor, crearon “Vimi”, un foco led que tiene un bluetooth integrado y se conecta al celular mediante una aplicación móvil (Disponible IOS y Android) y a través del cual se puede controlar el encendido, apagado, la intensidad y también el color que se desea que el foco tenga.

“Una de las características del foco es el ahorro de energía de hasta 80 por ciento frente a los convencionales, y es ideal para ambientar lugares, como espacios, tiendas, oficinas o restaurantes”, explicó”, explicó Pech Córdova. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios