Yucatán, con industria rezagada: economista

“El Estado revende en la región lo que se produce en el centro y norte del país”, aseguró un catedrático en economía.

|
El secretario académico de la Faculdad de Economía de la Uady, Eraclio Cruz Pacheco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Yucatán tiene una industria rezagada con respecto a la de otros estados como Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, que desde hace algunos años viven un despegue industrial importante”, advirtió el secretario académico de la Facultad de Economía de la Uady, Eraclio Cruz Pacheco.

El especialista subrayó que la industria es el sector que genera un mayor efecto multiplicador en la economía; una mayor multiplicación del valor agregado.

“No hay mucha inversión en manufactura, en industria. Lo que el sector empresarial yucateco está haciendo es revender en la región lo que se produce en el centro y el norte del país”, explicó.

“Claro que estamos ofreciendo servicios médicos y de educación a los estados vecinos, pero hay pocas inversiones a largo plazo que tengan tiempo de madurar, de generar una mayor derrama económica”, añadió.

Empresarios tienden a explotar a indígenas, y desperdician su talento

El empresariado yucateco debe ser proactivo, sostuvo, con inversiones a largo plazo en la industria, en la manufactura, pues son éstas las actividades que generan una notable derrama económica.

De acuerdo con el catedrático, en el sector empresarial persiste una tendencia “cortoplacista” de hacer negocios, que es necesario modificar para que la actividad económica del Estado se múltiplique, se potencialice.

Además, también es necesario corregir la falta de cooperación empresarial y trabajar para la integración del sector educativo con el sector productivo.

El secretario académico de la Facultad de Economía indicó que para construir un Estado con mayor desarrollo se requiere contar con una sociedad participativa, medios de comunicación imparciales, una educación política para los ciudadanos y superar la discriminación implícita hacia las personas de origen indígena, un resabio de una sociedad estratificada.

“Todavía persiste en ciertos ámbitos de orden empresarial y político una discriminación sutil hacia la población de origen indígena, mestiza en realidad, pues se les mira por debajo del hombro, se tiende a utilizarla, a explotarla, desperdiciando su talento”, sostuvo el especialista.

Participación

  • Consideran expertos de la Uady que para construir un Estado con mayor desarrollo se requiere contar con una sociedad participativa.
  • Asimismo, una educación política para los ciudadanos y superar la discriminación implícita hacia las personas de origen indígena. 

Lo más leído

skeleton





skeleton