Yucatán, con los índices más bajos del delito: Rubido García

El comisionado nacional de Seguridad Pública reafirma que la entidad destaca a nivel nacional como la de mayor tranquilidad y paz social.

|
Autoridades federales reconocen que en Yucatán se aplican adecuadamente los recursos para mantener la seguridad y a raya a los grupos delictivos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad Pública, reafirmó que Yucatán es uno de los estados con mayor tranquilidad y paz social en el país “porque siempre se ubica en los niveles más bajos en la comisión de delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestros y robos en cualquier modalidad”.

“Yucatán es la entidad número uno en seguridad en el país”, recalcó Rubido García, en el marco de la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la región sur-sureste realizada ayer en esta ciudad.

Los resultados de los jefes policiacos confirmaron un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, como publicamos ayer, reveló que Yucatán es la entidad del país con los mejores indicadores de seguridad, pues cuenta con una calificación de 7.4 puntos en esta categoría, la cual es la más alta del país. 

Rubido García resaltó que eso se debe al trabajo coordinado del gobierno de la entidad con el federal.

“Lo que acabamos de ver con la entrega del equipo, demuestra que en la entidad se aplican adecuadamente los recursos en esta materia”, puntualizó.

Ayer se llevó a cabo la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la zona sur sureste en esta ciudad, en la que participaron Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El evento se realizó en la sala de crisis de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en el llamado Complejo de Seguridad en el Periférico de la capital yucateca.

En entrevista, Rubido García señaló que Yucatán es una de las entidades más tranquila y aparece con los índices más bajos en incidencias delictivas de alto impacto y las estadísticas van en decremento.

Gendarmería Nacional 

En otro orden de ideas, el comisionado nacional de Seguridad Pública expresó que, tentativamente, el próximo día 22 entrará en funciones la Gendarmería Nacional con los primeros cinco mil elementos.

Señaló que no se duplicarán funciones, ya que las Fuerzas Armadas tienen como función primordial la seguridad interior, en tanto que la Gendarmería es la séptima división de la Policía Federal con atribuciones muy específicas de Seguridad Pública.

“La Gendarmería estará moviéndose acorde a las necesidades que se vayan presentando; de los 5 mil elementos, 3 mil tendrán tareas de proximidad y 2 mil de reacción. Y donde las circunstancias, la presencia de fenómenos naturales o incidencia delictiva lo requieran, ahí estarán trasladándose”, expresó.

Comentó que también se aprovecharán las fortalezas de la Policía Federal como la policía científica y el área de inteligencia, pues estarán a disposición de la Gendarmería.

Equipo

  • La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió ayer equipos antimotines para policías y 109 unidades para incrementar el parque vehicular de esta corporación policiaca.
  • Los vehículos son 34 camionetas Pick Up, ocho patrullas, 29 automóviles para labores de inteligencia, una Van y 37 motocicletas.
  • Todos son modelos 2014 y fueron adquiridos con recursos del Subsemun y Policía Estatal Acreditable. El monto fue de 43 millones, 258 mil 946 pesos.
  • Esta entrega se efectuó en el marco de la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública.
  • Las unidades contribuirán en la vigilancia de los más seis mil kilómetros de carreteras de Yucatán, en coordinación con las demás corporaciones estatales, municipales y federales.

Coordinación de fuerzas en la región

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que en Yucatán la seguridad es un tema prioritario y se rigen conceptos como prevención, respuesta profesional y atención ciudadana.

Por ello, exhortó a mantener la coordinación entre fuerzas de los tres órdenes de gobierno en la lucha contra la delincuencia en esta región del país. “Mantener la armonía social es cuestión de sumar esfuerzos, trabajar de manera responsable y estrecha con los distintos niveles de gobierno y con todos los sectores sociales”, reiteró

Durante la inauguración de la II Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que participan autoridades de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Campeche, resaltó la importancia de preservar los niveles de seguridad exigentes y no permitirle a la delincuencia su avance en la región.

“En Yucatán sabemos que la seguridad es columna sólida del bienestar regional y nacional, además de que fortalece la confianza ciudadana para seguir impulsando de manera decidida el desarrollo integral en las comunidades; por eso es necesario trabajar todos los días en preservar las condiciones óptimas para fortalecer el tejido social y que los habitantes alcancen sus metas y objetivos, en un marco normativo e institucional que regula la sana convivencia”, afirmó.

Mencionó el caso de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, la más grande del país, que permite dar pronta respuesta a cualquier llamado ciudadano.

Fortalecimiento de cuerpos policiales

El funcionario destacó el compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello de fortalecer el equipamiento tecnológico y la capacidad operativa de los cuerpos policiacos, también  se manifiesta el espíritu de coordinación, de trabajo y esfuerzo compartido entre los gobiernos federal y estatal.

“En ese sentido, concebimos esta reunión como un punto de encuentro para seguir haciendo equipo”, agregó.

Recordó que la entidad ya cuenta con la Policía Estatal Coordinada y ha logrado el incremento sustantivo en el número de cámaras de video vigilancia.

“Como policías, como integrantes de los cuerpos de seguridad, sabemos que la mejor manera de reconocer y agradecer la confianza y responsabilidad depositadas en nosotros, es dando lo mejor de nosotros mismos por la seguridad de nuestra Nación”, sentenció.

Entre los temas a tratar en el evento se encuentra el nuevo esquema de participación de las policías estatales y municipales en polígonos, exposición a cargo del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Ciprián; Unidades especializadas en combate al secuestro y su vinculación con el Grupo Táctico Interinstitucional, a cargo de Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestros, por mencionar algunos.

Estrategias e inteligencia policial

Mientras que el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, destacó que en la zona sur-sureste, el índice de homicidios dolosos disminuyó un 8.2 por ciento; el robo a vehículos decrece en 12.1; el robo con violencia 6.4; y el robo a casa habitación en un 10.7 por ciento, en el último año.

El gobernador Rolando Zapata Bello señaló que esos indicadores enmarcan precisamente que la seguridad pública se encuentra en un contexto que se siente, que se vive y que perciben los ciudadanos en todas sus actividades cotidianas.

“Ese es precisamente el valor y la visión que le damos a las políticas públicas enfocadas a delinear un marco de convivencia social armónica en Yucatán, en toda nuestra región y en todo México”, expresó.

En ese marco, hay dos ideas claves a resaltar: coordinación regional y articulación federal; conceptos en los que se debe seguir sustentando una estrategia integral de seguridad para verdaderamente consolidar un México en paz.

“Nos corresponde a los gobiernos estatales continuar asumiendo nuestra parte de responsabilidad, para que la seguridad de cada región del país sea la palanca para el desarrollo económico, social y cultural.  En esta materia hay que seguir demostrando nuestro compromiso con hechos y con trabajo diario”, indicó.

El jefe del Ejecutivo señaló que trabajando en un marco común, unificando objetivos, manteniendo una comunicación estrecha y fortaleciendo las tareas de coordinación e inteligencia, en Yucatán estamos seguros que podemos alcanzar todavía mejores resultados, todos juntos a nivel regional.

Dijo que los retos son sustantivos, pero con coordinación local y articulación regional se puede hacer que los indicadores de seguridad sigan mejorando y sobre todo, que la percepción ciudadana sea positiva. 

El comisionado nacional de Seguridad Pública aseguró que el índice de homicidios violentos disminuyó en un 15.5 por ciento en el país, de junio de 2013 a junio pasado.

Reducción

  • El índice de homicidios violentos disminuyó en un 15.5 por ciento en el país de junio de 2013 a junio pasado, con un promedio de 19 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton