Yucatán, con Policía estatal de última generación

La SSP selecciona a 249 elementos por su confiabilidad, perfil profesional y experiencia para la capacitación en investigación y operaciones.

|
Prevén instalar 300 cámaras para monitoreo urbano, reconocimiento facial y de placas vehiculares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El nuevo sistema de justicia penal, que a partir de septiembre se aplicará en todo el Estado, requiere la actualización y modernización de la policía preventiva, a fin de que participe en este nuevo esquema de aplicación de la ley y la justicia.

Para estar acorde con el reto que representa esta nueva etapa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha iniciado la implementación de Unidades de Policía Estatal Acreditable.

Así, en días pasados inició la selección de 249 elementos por su confiabilidad, perfil profesional, experiencia y aptitudes para la capacitación en análisis táctico, investigación y operaciones.

Entre los objetivos del nuevo modelo policial está contar con agentes con perfil de investigación; operar con métodos, procesos y procedimientos homologados; desarrollar un enfoque de prevención del delito en la actuación policial; avanzar en la profesionalización de la corporación asociada con una carrera policial y un proyecto de vida, así como modernizar los sistemas de operación y vigilancia en los centros de reclusión del Estado.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que en este proyecto se invierten 61 millones 329 mil pesos, para capacitación de los agentes seleccionados, adquisición de uniformes y accesorios; armamento, municiones y chalecos balísticos, así como vehículos y equipos de intervención y apoyo táctico, radiocomunicación y de cómputo.

Las unidades son de análisis táctico, que operarán mediante enlace con el Sistema de Información Único Criminal de Plataforma México; la de investigación, que se concentrará en actividades de campo para tareas de investigación y operación, y la de operaciones, que tendrá las más altas capacidades de intensidad del uso de la fuerza en materia policial.

Saidén Ojeda señaló que la capacitación y modernización de la Policía Estatal son aspectos prioritarios para el gobernador Rolando Zapata Bello, y responden a los compromisos con la sociedad en materia de seguridad pública.

La capacitación en el uso de alta tecnología y servicios de inteligencia han permitido mantener a Yucatán como la entidad más segura del país. 

El uso de alta tecnología y servicios de inteligencia mantienen a Yucatán como la más segura del país

aidén Ojeda expresó que la capacitación del personal, el uso de tecnología de punta, las labores de inteligencia policiaca, así como la infraestructura, vehículos y armamento adecuado, han permitido “el blindaje” de la entidad.

Resaltó que el hecho de que más del 80 por ciento de los agentes sean locales ha creado la conciencia de lealtad y compromiso para proteger a la sociedad y preservar la seguridad del Estado.

El funcionario resaltó el trabajo de la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI) creada en 2009, y que tiene acceso al programa Plataforma México, que es una base de datos nacional que incluye información sobre delincuencia, robos de autos, antecedentes penales y policías dados de baja. 

Esto ha permitido el arresto de importantes delincuentes, incluso vinculados con cárteles del narcotráfico que llegan a Yucatán a esconderse de ilícitos que cometieron en otras entidades.

De inteligencia

  • Para el funcionamiento de la Policía Estatal Acreditable, el Centro de Mando, Control y Cómputo (C4) deberá aglutinar a todos los componentes propuestos en materia de vigilancia, es decir, información, control, bases de datos y actividades de inteligencia para eficientar la operación policial, que además se deberá integrar a Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.
  • Con la integración de las policías se obtendrán programas de prevención, recuperación de espacios públicos, restablecimiento del orden público, distribución de recursos y generación de inteligencia policial.

Modernidad, una muralla anticrimen

La Policía Estatal Acreditable no es la única innovación en materia de seguridad que ha impulsado la entidad, ya que desde 2008 Yucatán cuenta con la Unidad de Análisis e Información, así como la Unidad Antiextorsión y Antisecuestro, las cuales cuentan con tecnología de punta para el combate de esos delitos.

En esta administración se pretende incorporar tecnología de última generación a un sistema integral de video-vigilancia y una red de enlace de microondas que comprende también la instalación de 300 cámaras, mismas que se utilizarán para monitoreo urbano, reconocimiento facial y de placas vehiculares.

También se monitorearán puestos de revisión y control, y se colocarán cámaras de 360 grados con cuatro puntos de visión al mismo tiempo.

La SSP cuenta con equipos para la lectura de huellas, de los ojos y rastreo de llamadas telefónicas, esta última con ayuda de la Policía Federal. Con la tecnología que posee es capaz de tener en segundos la verdadera identidad de algún delincuente que falsea sus datos, de localizar automóviles robados desde las oficinas, vigilar principales tramos de las carreteras de Mérida y del interior del Estado y de prestar rápido auxilio a los ciudadanos por su red de más de 200 videocámaras de vigilancia.

El registro de cada delito y su ubicación permite a la UDAI crear mapas delictivos por zonas

Las herramientas tecnológicas de primer mundo y el trabajo de las unidades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permiten que Yucatán tenga policías modernos y el combate a la delincuencia sea por medio de mapas geodelictivos y una planeación de operaciones policíacas.

Las unidades de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI), Antisecuestros Virtuales (UAV), Sistema Automatizado de Identificación del Registro de Huellas Dactilares (AFIS) y la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) cuentan con tecnología que permite a la SSP mantener a Yucatán como un Estado seguro.

La UDAI tiene computadoras enlazadas al sistema nacional Plataforma México donde diario mandan reportes homologados de los detenidos por algún delito. 

El registro de cada delito y su ubicación permite a la UDAI crear mapas delictivos por colonias, fraccionamientos y sectores, de modo que con esa información permite a la SSP diseñar operativos especiales, reforzar la vigilancia donde haya necesidad, disponer guardias con agentes equipados y unidades blindadas para inhibir la delincuencia.

Seguridad, en manos de un mando único

Yucatán está de nuevo a la vanguardia en materia de seguridad con la conformación de la Policía Estatal Coordinada, que tendrá un mando único; este concepto considera una mejor coordinación y colaboración entre la policía estatal y las municipales.  

En marzo quedó conformada la Policía Estatal Coordinada, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, abunda sobre este novedoso esquema. 

“Con ella se logrará establecer una uniformidad de criterios en materia de seguridad pública para lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de las funciones”, afirmó.

Saidén Ojeda aclaró que esta modificación no invadirá ni debilitará la autonomía de los municipios yucatecos.

El Secretario de Seguridad Estatal también indicó que gracias a los convenios que se suscribieron con los municipios se podrán actualizar los inventarios de recursos humanos, materiales, logísticos y administrativos, como la rehabilitación del parque vehicular, armamento, infraestructura y radiocomunicación, entre otros.

De acuerdo con Saidén Ojeda, entre las fortalezas de este sistema es que los policías serán evaluados y certificados de forma permanente en materia de control de confianza, y participarán en programas de profesionalización, así como continuar otorgando estímulos económicos a los buenos elementos policíacos.

Al nuevo esquema de mando se integran 105 municipios, que representa casi la totalidad de la población de la entidad, con la autorización de sus respectivos cabildos.

Nuevo modelo tiene los siguientes objetivos
  • La coordinación única del sistema policial de los municipios al mando de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
  • La disminución de la incidencia delictiva a través de inteligencia operativa.
  • La implementación de tecnologías de información y comunicación mediante sistemas homologados.
  • El fortalecimiento de capacidades de los integrantes de las instituciones policiales.
  • La implementación de alianzas entre autoridades y sociedad, y el abatimiento de la corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton