23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, con un equipo especial para desastres

Afirman que en el estado se prioriza la prevención y la coordinación entre los tres niveles gubernamentales ante los fenómenos naturales.

Imagen de la reunión de dependencias federales y estatales para los preparativos del próximo periodo de fenómenos atmosféricos. (Milenio Novedades)
Imagen de la reunión de dependencias federales y estatales para los preparativos del próximo periodo de fenómenos atmosféricos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, con un equipo especial para desastresCompartir en Twiiter Yucatán, con un equipo especial para desastres

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Previo al inicio de la temporada de ciclones tropicales 2016, el 1 de junio, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, presentó ayer el Programa Rector de Huracanes durante la reunión ordinaria del Gobierno Federal con el sector agropecuario, agrario y de medio ambiente.

Ante el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, Palomo Euán expuso las estrategias que el Gobierno del Estado, a través de la instancia que preside, implementa antes, durante y después de que algún fenómeno hidrometeorológico impacta el territorio.

Aseguró que Yucatán cuenta con un Equipo de Primera Respuesta, órgano encargado de prever los recursos humanos y técnicos que se requieren para afrontar los embates de la naturaleza y que permiten la recuperación rápida y oportuna de las actividades humanas en caso de emergencia.

También explicó que el Sistema de Alerta Temprana, basado en los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo, en escala de menor a mayor intensidad, es un esquema para que la población sepa qué hacer y cómo actuar.

Al finalizar su intervención, resaltó que la sinergia entre los gobiernos federal y estatal redundará en el fortalecimiento de la cultura de la prevención en beneficio de los yucatecos y sus familias.

Por su parte, el gerente regional del Organismo Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez,  dio a conocer el pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2016, durante la cual se prevén 13 formaciones en el Océano Atlántico, de las cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

Al clausurar la sesión, el director general Adjunto Regional Sureste de la Secretaría de Gobernación (Segob), Erick Alejandro Castro Ibarra, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado, que se basa en estrategias que abonan a la seguridad y la economía, que lo posicionan como referente nacional en la materia.

“En Yucatán se prioriza la prevención y la coordinación entre los tres niveles gubernamentales, por ello es ejemplo en el país como el estado más seguro. Celebro esta reunión porque fortalece las alianzas de los Gobiernos federal y estatal, en beneficio de toda la población” finalizó.

La sesión que estuvo encabezada por Castro Ibarra, se llevó a cabo en sala de juntas de la Dirección General del Organismo Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua y asistieron representantes de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), y de las Comisiones Nacionales Forestal (Conafor), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

También de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), así como de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de Riesgo Compartido (Firco) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

De igual manera, de las Procuradurías Agraria de Yucatán, y Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Registro Agrario Nacional (RAN), y de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios